Con toda una vida de experiencia en la comercialización de refacciones para montacargas, Guillermo Carmona fundó en 2001 Unimontacargas del Bajío S.A. de C.V., empresa que en el nombre lleva implícita la unión de toda la familia, cuyos integrantes no dudaron en incorporarse a este esfuerzo para dar vida a la matriz ubicada en Querétaro.

Más tarde, se dio la apertura de sus instalaciones en el Estado de México, entidad de la que es originaria la familia Carmona y, en 2014, la empresa arrancó operaciones en León, Guanajuato.

Nancy Carmona, Gerente Administrativa de Unimontacargas del Bajío, compartió para TyT las particularidades de su operación y habló de su incursión como distribuidores de las llantas Continental para montacargas, lapso en el que han logrado posicionarlas gracias a su calidad, precio competitivo y la durabilidad que ofrecen en comparación con sus competidores.

Comentó que la actividad de la empresa está dividida en tres grandes rubros: la venta de refacciones para montacargas, la operación y renta de estos vehículos, así como la distribución de llantas especializadas para ponerlos en movimiento.

Actualmente, explicó, el mayor porcentaje de  las operaciones de la empresa está concentrado en la renta de equipo y en la venta de las llantas. Mientras que la comercialización de refacciones, dijo, ha disminuido considerablemente por la competencia y por las variaciones en el tipo de cambio.

Con un equipo de 70 colaboradores repartidos en sus tres ubicaciones, así como la infraestructura y logística necesarias para brindar soporte a sus clientes a nivel nacional, Unimontacargas cuenta con la confianza y lealtad de sus clientes, lo cual ha conseguido gracias a la inmediatez de sus servicios, nivel de especialización y calidad de los productos que comercializa, esta última, característica inherente al ADN de Continental.

Así se distribuye su operación

Querétaro, matriz de la compañía, es responsable de la facturación del 80% de la empresa; en esta plaza, precisó Nancy Carmona, se atienden las tres áreas de negocio de la firma. León, explicó, es la entidad en la que más fuerza ha cobrado la renta de montacargas, ya que alrededor de 80 de los 180 equipos con los que cuenta la compañía, están concentrados en esa zona. Mientras tanto, su operación en el Estado de México está más enfocada en prestar atención a la división de refacciones.

Su operación está dividida entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Alrededor de un 60% de su actividad se concentra en compañías de alto nivel, tal es el caso de FEMSA, Modelo y Polímeros y Derivados, mientras que el otro 40% está repartido entre empresas de menor tamaño.

Continental: elegida por su calidad, durabilidad y precio

A cuatro años de haberse iniciado en la distribución de llantas Continental, Nancy Carmona está segura de los beneficios que esta marca ha representado para su empresa.

Manifestó que, en un principio, no fue fácil la labor de convencimiento para que los clientes optaran por el uso de Continental, pues estaban acostumbrados a otras marcas. No obstante, la calidad, precio competitivo y durabilidad superior al 20% con respecto a la competencia, los convencieron de optar para el fabricante alemán.

“Nosotros persuadimos a los clientes de la calidad de los productos, y Continental nos ha respaldo con su asesoría y apoyo técnico”, precisó.

Reveló que en el primer año de relación con Continental, Unimontacargas adquirió un lote de 400 llantas, en tanto que, actualmente, ya compran alrededor de 1,300 neumáticos, lo que les ha facilitado no bajar la guardia en esta división de negocio.

Respecto a este último punto, destacó el otorgamiento de incentivos por parte de la compañía alemana, los cuales permiten incrementar la competitividad de la empresa al aumentar sus volúmenes de compra.

A la fecha, dijo, todas las empresas queretanas que usan Continental para montacargas, las adquieren a través de la compañía de la familia Carmona. Por ello, resaltó la buena mancuerna que Unimontacargas ha establecido con el fabricante alemán, pues han combinado a la perfección los buenos resultados de las llantas con el servicio que éstas requieren para su óptimo aprovechamiento.

“En la compra de los neumáticos, nosotros nos encargamos del montaje sin costo adicional”, detalló.

Manifestó que uno de los aspectos que los clientes han apreciado mucho de Continental, es la comercialización de llantas blancas, principalmente en las empresas farmacéuticas y papeleras, pues no solo no dejan huella, sino que además su color remite a la higiene.

Lo que viene para 2018

En su perspectiva para 2018, Nancy Carmona prevé un crecimiento del 15% en la comercialización de llantas para montacargas de la mano de Continental. En lo que a refacciones se refiere, adelantó que la empresa experimentará un incremento cercano al 12% anual gracias a un proyecto realizado en alianza con FEMSA. En cuanto a la renta de montacargas, contempla también un aumento motivado por la compra de nuevos equipos.

Adelantó que para los próximos tres años, proyecta la ampliación de su zona de acción, arrancando operaciones en Guadalajara y San Luis Potosí.