Ante el aumento en la electrificación de las flotas de vehículos comerciales en Europa, Continental está fortaleciendo el desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos, los cuales tienen características especiales.

El fabricante alemán explicó que los fabricantes de vehículos y los operadores de flotas se están centrando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, han desarrollado dos líneas especiales de neumáticos, Conti Eco y Conti Efficient Pro.

«Hemos desarrollado líneas de neumáticos para aumentar la eficiencia energética y de combustible en el transporte regional y de larga distancia, reducir las emisiones de CO2 y equipar las flotas para la electrificación», comentó Hinnerk Kaiser, Director de Desarrollo de Producto para EMEA en Continental.

El directivo destacó que, la menor resistencia a la rodadura, combinada con un alto kilometraje, tiene un impacto positivo en la huella ecológica. Para el transporte regional con tráfico exigente con frecuentes arranques y paradas, los ingenieros de neumáticos de Continental han desarrollado el neumático Conti Hybrid, que ofrece un alto kilometraje. “Esto significa que elegir los neumáticos adecuados al configurar nuevos camiones cobra aún más importancia, especialmente considerando el componente de peajes basado en emisiones dentro de la UE”, afirma Hinnerk Kaiser.

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Reducción en el consumo de energía

Continental detalló que el desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos permite un menor consumo de energía. Indicó que, las emisiones de CO2 de una flota están directamente relacionadas con el consumo de energía y la resistencia a la rodadura de los neumáticos.

En ese sentido refirió que, según un análisis de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, un camión semirremolque diésel con un peso bruto vehicular de 40 toneladas tiene un potencial de gases de efecto invernadero de aproximadamente 1,000 gramos de CO2 eq/km con una carga promedio. La mayor parte (937 g de CO2eq/km) se atribuye, con diferencia, a la combustión y el suministro de combustible.

Esto significa que el combustible representa el 90% de las emisiones de CO2 de un camión propulsado por combustibles fósiles. Incluso con semirremolques eléctricos, el 75% de las emisiones de CO2 se atribuyen al suministro de electricidad. Por lo tanto, los neumáticos de bajo consumo contribuyen eficazmente a la reducción de emisiones de una flota y son un factor importante en términos de sostenibilidad, eficiencia y gestión ecológica de flotas.

Los sistemas de propulsión alternativos imponen altas exigencias al comportamiento frente al desgaste, las características acústicas y la resistencia a la rodadura de los neumáticos. El desarrollo de estos criterios es actualmente la prioridad de los ingenieros de neumáticos de Continental

«La autonomía de los camiones y autobuses eléctricos es el factor más importante para los fabricantes de equipos originales y en el sector de la reposición. «Por eso, los neumáticos con baja resistencia a la rodadura son la opción obvia, ya que influyen directamente en la autonomía del vehículo», dijo Hinnerk Kaiser.

Desarrollo predictivo de neumáticos

A pesar de los importantes avances en tecnología de baterías para lograr baterías más ligeras, los vehículos comerciales eléctricos aún pesan aproximadamente un tercio más que los vehículos con motor de combustión. Por lo tanto, los neumáticos deben estar homologados para soportar estos mayores pesos.

Por ello, las nuevas líneas Conti Eco HS 5 y Conti Efficient Pro HS 5 presentan un índice de carga más alto. Esto aumenta la capacidad de carga de los neumáticos, lo que significa que los operadores de flotas prácticamente no tienen que sacrificar la carga útil de sus camiones eléctricos.

«Con una capacidad de batería de hasta unos 500 kilovatios hora, uno de nuestros camiones eléctricos de batería ya no presenta ninguna desventaja de carga útil en muchas aplicaciones«, aseguró Markus Erdmann de Designwerk Technologies, socio de desarrollo de Continental para movilidad eléctrica.

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