De continuar la política arancelaria impuesta por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ford podría tener un impacto negativo de 1,500 millones de dólares(mdd) en sus utilidades para todo 2025.

Al dar a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2025, Ford estimó «un impacto neto adverso en el EBIT ajustado relacionado con los aranceles de aproximadamente 1,500 millones de dólares para todo el año 2025».

Jim Farley, Presidente y Director Ejecutivo de Ford, señaló que, debido a la incertidumbre relacionada con los aranceles, la compañía suspendió sus previsiones financieras, incluyendo el EBIT ajustado y el flujo de caja libre ajustado para todo el año.

«Estamos fortaleciendo nuestro negocio subyacente con una calidad significativamente mejor y nuestro tercer trimestre consecutivo de mejora de costos interanual, excluyendo el impacto de los aranceles», declaró Jim Farley.

Lee también: Ford alista festejos por su 100 años en México

Jim Farley, Presidente y Director Ejecutivo de Ford.

Ingresos caen 5% en el primer trimestre

La firma del óvalo azul dio a conocer que tuvo ingresos de 40,700 mdd en el primer trimestre de 2025, es decir, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, como resultado de una reducción en las ventas al por mayor derivada de un cierre planificado en ciertas plantas relacionado con el lanzamiento de nuevos productos y medidas de reequilibrio de inventario. El beneficio neto fue de 471 mdd; el beneficio ajustado antes de intereses e impuestos fue de 1,000 mdd.

El flujo de caja operativo en el primer trimestre fue de 3,700 mdd, y el flujo de caja libre ajustado representó una aplicación de 1,500 mdd. Al final del trimestre, Ford contaba con 27,000 mdd en efectivo y 45,000 mdd en liquidez. Además, en abril, Ford renovó con éxito sus líneas de crédito corporativas de 18,000 mdd por un año más.

Asimismo, Ford Pro generó 1,300 millones de dólares en EBIT con un margen del 8.6% sobre 15,200 mdd en ingresos. La variación del EBIT respecto al año anterior refleja principalmente una disminución del 14% en las ventas al por mayor debido a tiempos de inactividad planificados y precios desfavorables para flotas.

Te puede interesar: Ford Trucks e Iveco acuerdan desarrollar una cabina para camiones pesados

Perspectivas para 2025

Con respecto a las perspectivas para el año 2025, Ford señaló que el negocio subyacente de la compañía es sólido, manteniéndose dentro del rango de la previsión anterior de EBIT ajustado de 7,000 mdd a 8,500 mdd, excluyendo los nuevos impactos relacionados con los aranceles.

Con base en lo que la compañía sabe actualmente y su expectativa sobre cómo se resolverán ciertos detalles y cambios relacionados con los aranceles, Ford reiteró que estima un impacto neto adverso en el EBIT ajustado de aproximadamente 1,500 mdd para todo el año 2025.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: