Durante su visita a Gómez Palacio, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una consulta pública –a través de una votación a mano alzada– en la que determinó que el Metrobús Laguna no llegará a esta entidad.

Ante asistentes que portaban pancartas que acusaban al proyecto de estar rodeado por la corrupción, el mandatario dijo que el presupuesto para este sistema de transporte ya está autorizado; sin embargo, si la población consideraba que no conviene, los recursos serán utilizados para cubrir otras necesidades.

Asimismo, recordó que este proyecto comprende la zona de Torreón, en Coahuila, y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.

“Y ya está el oficio de autorización, pero si la gente dice ‘no’, el pueblo manda. Ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”, expresó.

Así, los asistentes levantaron la mano en contra de que el Metrobús Laguna llegue a Durango.

Por su parte, entre abucheos, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, expresó que, respecto a este proyecto, no se ha hecho avanzado ni se ha aplicado un solo centavo. El mandatario invitó a los presentes a señalar quién está apoyándolo, si es viable y si los laguneros realmente lo quieren. “Si ustedes no lo quieren, no lo haremos”.

Cabe recordar que en noviembre 2016, el Gobierno de Coahuila arrancó los trabajos de construcción del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano de Movilidad Metrobús. En esa ocasión, el entonces gobernador Rubén Moreira destacó que este proyecto originalmente había nacido en Gómez Palacio, Durango, pero que su estado lo hizo suyo ante el nulo apoyo y gestión de esta ciudad vecina.

Actualmente la administración coahuilense avanza en el establecimiento de este sistema. Apenas la semana pasada arrancó la construcción de la Estación Oriente y concluyó la Estación Nazas, del Metrobús Laguna. El sistema BRT está previsto para iniciar operaciones en enero de 2020.