Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que es urgente crear un plan integral entre el Gobierno federal y empresarios para evitar llegar a una crisis financiera. 

Durante el Informe 11 COVID Industrial organizado por la Concamin, su líder sostuvo que la realidad actual demanda la imposición de un gran acuerdo nacional para la superación de la crisis y el desarrollo para el bienestar, basado en el establecimiento de una clara política industrial. 

Leer: Concamin pide no subestimar efectos de la crisis

Necesitamos un acuerdo nacional donde todos nos comprometamos a poner lo que nos toca para poder salir lo más rápido posible de estas dos pandemias, porque todavía no llegamos a una crisis financiera, estamos en una crisis económica, pero cuando se junten nos costará más trabajo”. 

Cervantes Díaz añadió que el Gobierno federal debe “apostarle totalmente a la infraestructura”, y celebró que el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador esté trabajado en un programa de infraestructura, el cual será anunciado en los próximos días. 

Dijo que el programa de infraestructura tendrá una mayor inversión de la iniciativa privada, lo cual ayudará a salir más rápidamente de la crisis económica. 

El pasado 17 de agosto, el presidente López Obrador anunció en conferencia de prensa matutina que, presentará un plan conjunto de construcción, de infraestructura, para impulsar la industria de la construcción e incluirá proyectos para el sector energético. 

Detalló que, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —al que pertenece la Concamin— son los involucrados en la preparación y presentación del proyecto de reactivación económica.

Finalmente, el presidente de la Concamin reiteró su llamado a crear una política industrial de la mano con el desarrollo social. 

Puso como ejemplo la prohibición de productos de la agroindustria que son denominados “chatarra”, cuya venta fue prohibida a menores en Oaxaca, y que ahora se busca expandir a más estados. 

Debemos hacer un programa integral de alimentación, de hacer espacios deportivos (…) a lo mejor podemos, no venderlos (productos) alrededor de las escuelas, pero ponerlo en todos los estados o a nivel nacional afecta severamente”. 

El Presidente de la Concamin añadió que hay más de un millón de “tienditas de la esquina” administradas por las familias y al prohibir la venta de esos productos procesados derivará en su quiebra y eso va a generar más desempleo.