Mientras la vida económica del país cambia de colores de acuerdo al semáforo en turno, el autotransporte sigue rodando y llevando lo que haga falta a cada destino, incluso con el latente riesgo de sufrir robos carreteros.
En este contexto, el propio autotransporte ha implementado medidas para disminuir los riesgos y mitigar la incidencia delictiva. Justo en este punto cobra mayor relevancia la comunicación, tanto interna como con autoridades y generadores de carga.
Al respecto, Carlos Becerril, director general de BLN Transportadora Nacional, afirmó que, en efecto, la comunicación ha sido clave para una oportuna reacción ante cualquier incidente.
La operación de BLN Transportadora Nacional está más focalizada hacia el centro y Bajío del país, de tal manera que al tener base en el Estado de México, la susceptibilidad de los robos es mayor, sobre todo en el denominado triángulo rojo, además de que Guanajuato ahora lidera las estadísticas en esta materia.
Carlos Becerril detalló que la constante comunicación con las autoridades locales, estatales y federales ha ayudado en ciertas regiones, como el Valle de México, para atender o evitar los incidentes, incluso para tener una pronta y adecuada reacción.
Leer: «Urge infraestructura para la seguridad del autotransporte»
“Por supuesto nosotros tenemos nuestros propios protocolos de seguridad. Hemos invertido en tecnología y también adecuamos algunas rutas y horarios, pero la comunicación que hemos logrado con las autoridades en algunas regiones sí ha servido para disminuir los riesgos”, agregó el directivo.
Por otro lado, Andrey Guzmán, gerente comercial de Transportes Americanos, destacó la importancia de desarrollar protocolos internos, a fin de solventar no solo temas de seguridad patrimonial, sino también en materia vial y, por supuesto, sanitaria, pues no se trata de un tema aislado, sino de una estrategia integral.
“Ahora una opción viable en todos los renglones es adaptarse y reaccionar ante la incertidumbre, pues estamos viviendo tiempos diferentes y se requieren acciones diferentes. Todos nosotros estamos aprendiendo cómo resolver las diferentes situaciones que se van presentando y eso seguiremos haciendo, con la comunicación como un eje medular en nuestra estrategia”, añadió.