Incidir en la construcción de un camino dotado de reglas claras y una regulación inteligente que proporcionen certidumbre para avanzar hacia el desarrollo y mayor competitividad, es uno de los motores de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por Felipe de Javier Peña Dueñas. 

En entrevista para TyT, expone que la implementación del complemento Carta Porte, la aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y reducir la inseguridad carretera son temas prioritarios, en lo que se refiere a autotransporte, en la agenda de la Comisión para los próximos meses. 

Complemento Carta Porte, una maniobra compleja

Después de un 2021 con un fuerte enfoque en contribuir a la viabilidad del complemento Carta Porte y contrarrestar su impacto negativo en la logística, por parte de quienes conforman la Comisión de Transporte de Concamin, el servicio de transporte y los generadores de carga en México arranca este año con retos mayúsculos, entre los que se mantiene este requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El complemento Carta Porte es un gran reto en su implementación, le pega transversalmente a todos los sectores y a todos los modos; además, está vinculado a la certidumbre, contrabando, regulación inteligente, seguridad vial, patrimonial, trazabilidad de logística e implementación de tecnología en los procesos de las empresas involucradas”. 

Te puede interesar: Concamin y su estrategia “hecho en México”

A julio de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tenía registradas 188,415 empresas de autotransporte de carga, de las cuales, 97.2% estaban en el rango de hombre-camión o pequeño transportista.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin insiste en que apoyan el objetivo del Gobierno de México de tener una mayor trazabilidad del movimiento de la carga y combatir el contrabando; sin embargo, el reto es el cómo, parte en que los micro y pequeños empresarios son los más afectados. 

El qué es claro y lo compartimos de fondo, el cómo es el que puede transitar de forma amable, responsable y con todas sus implicaciones, pero puede ser más amable en un ejercicio que esté mayormente vinculado a la temporalidad y la capacitación, punto en el que puede contribuir el sector privado”.

El SAT publicó la actualización de su servicio gratuito para realizar facturas con complemento Carta Porte el 1 de enero y, a la fecha, está pendiente el lanzamiento de la app dirigida al hombre-camión, de la cual –sin mayor detalle– se sabe que está destinada a facilitar el cumplimiento de la regla.

Al respecto, quien lideró por parte de Concamin distintas reuniones con el SAT comenta:

“Cómo le vas a pedir a un transportista –micro o pequeño– que genere su complemento Carta Porte en un sistema que no está en operación a menos de un mes de que su  uso sea obligatorio; nos preocupa mucho, por ello pedimos respetuosamente a las autoridades tributarias un periodo de implementación de tres meses, ya con todos los  sistemas –PACs– funcionando, para que el documento sea obligatorio, pero sin sanciones por defectos o errores”.

Tras diversas mesas de trabajo con la autoridad tributaria del país, Peña Dueñas reconoce que, en equipo, la Comisión de Transporte de Concamin consiguió importantes avances. No obstante, falta ir de la mano del SAT en su implementación para solucionar temas pendientes como la jurisdicción federal, corresponsabilidad, autotransporte fronterizo y dedicado.  

Los fulles dentro de la Ley de Movilidad

En la agenda se visualiza la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue aprobada por  el Senado de la República el pasado 14 de diciembre y posteriormente fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis en el siguiente período legislativo. Todo ello, después de medio año de retraso. 

El Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin refiere que la iniciativa privada seguirá de cerca la naciente ley a fin de establecer parámetros para que los Gobiernos estatales y municipales adopten las mejores prácticas, con reglas que se desarrollen en un ambiente constructivo y no de sobrerregulación. 

“Ni restringir ni prohibir, sino regular más allá de lo existente. Las empresas requieren renovar el parque vehicular y se necesita certidumbre en torno a los fulles”, añade respecto a uno de los temas más discutidos en la conformación de la ley que sentará las bases para reducir las muertes viales y mejorar la calidad del transporte en el país.

Violencia en el robo carretero

El promedio de delitos carreteros pasó de 1,061 mensuales de enero a octubre de 2018 –último tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto– a 720 en el mismo lapso de 2021–tercer año de la administración actual–, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Si bien hay un descenso notable, la incidencia y el uso de la violencia aún son preocupantes:

Un reto mayúsculo es la seguridad de los operadores. Más del 80% de los robos son cometidos con violencia y hay incrementos de la inseguridad, en estados donde el ingreso y salida de carga se vuelve materia que puede ser controlada por grupos delictivos. Es un tema muy delicado en el tiempo”.

La información publicada por la SSPC indica que, en 2018, 84.7% de los robos a transportistas fue con violencia, nivel que no ha tenido cambios significativos, pues a octubre pasado se colocó en 84.6 por ciento. Además, hay entidades como Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, por mencionar algunos, con problemas para mantener a la baja los delitos.

Por ello, quien ejerce su cuarto año al frente de la Comisión de Transporte de la Concamin, apuesta por mantener y fortalecer estrategias como el Plan Carreteras Seguras y el Operativo Escalón, así como introducir el uso de más herramientas tecnológicas que abonen a la prevención, y es aquí donde se da paso al Centro Nacional de Inteligencia Logística. 

Visión de largo plazo de Concamin

Una de las mayores aspiraciones de Peña Dueñas en la Concamin, es colaborar al surgimiento de un parteaguas en infraestructura, seguridad, tecnología e información; todos estos aspectos bajo la comunicación y liderazgo de las autoridades y la iniciativa privada. 

Señala que todos los modos de transporte en México enfrentan retos que deben ser atendidos, y la conformación de un Centro Nacional de Inteligencia Logística permitirá usar la tecnología a nivel nacional y regional para hacer más eficientes los tramos logísticos y las conexiones multimodales, así como mejorar la operación del sector y la seguridad vial y patrimonial. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Considera que el proyecto también ayudará a las empresas y los gobiernos a definir dónde están las oportunidades de inversión en México: “La Comisión no pierde de vista el objetivo de consolidar a Mexico como un centro logístico de categoría mundial, con el desarrollo de todos los modos de transporte”, manifiesta. 

Un nuevo año inicia y la recuperación económica del país continúa, con importantes obstáculos a cuestas, pero con la voluntad de las empresas de mantenerse firmes y en trabajo coordinado con las autoridades para acelerar el proceso de desarrollo económico y social. 

Tenemos toda la voluntad y compromiso para que las 125 cámaras que conforman la CONCAMIN y todos los sectores especializados, aportemos nuestra experiencia en materia logística para trabajar de la mano de los tres poderes, de los Gobierno estatales y municipales, con nuestra responsabilidad primaria: ser un órgano de consulta del Estado”, concluye Peña Dueñas. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: