La implementación del Complemento Carta Porte en el transporte de mercancías dejará al Servicio de Administración Tributaría (SAT) ingresos anuales por 150,000 millones de pesos. 

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, expuso en conferencia de prensa que el Complemento Carta Porte será obligatorio a partir del último trimestre de este año, tiempo en que la autoridad hacendaria recaudará 10 y 20 mil millones de pesos. 

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Lo anterior debido a que la nueva herramienta entra en vigor este 1 de junio; sin embargo, los transportistas tendrán 120 días para adaptarse, por lo que será obligatoria su portación a partir del 30 de septiembre. 

En adelante, con la operación del Complemento Carta Porte durante todos los trimestres, el SAT espera ingresar por este concepto 150,000 millones de pesos anuales, dijo. 

La Jefa del SAT destacó que el complemento Carta Porte, además de incrementar la recaudación fiscal, ayudará a reducir la informalidad y generará una competencia real en el autotransporte de carga en México.

Esta nueva herramienta en el traslado de mercancías ayudará a las autoridades a tener una mayor trazabilidad sobre el origen y destino de la carga que ingresa, se produce y transita en el país. Esto con la finalidad de que las autoridades detecten los cargamentos con mercancía ilegal. 

En caso de que la mercancía, sea de contrabando, sea robada o tenga algún otro origen ilícito no va a poder tener ese documento, ese documento está asociado a un QR, va a ser tan fácil o tan complicado como que por ejemplo un compañero de la Guardia Nacional ponga su teléfono, lea el QR y en automático le aparecerá el nombre del chófer, las placas del coche, la mercancía que está cambiando, la empresa que lo está transportando”. 

Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

El Complemento Carta Porte que acompañará al CFDI tipo Traslado es para las distintas modalidades de transporte de carga; sin embargo, Buenrostro Sánchez recordó que el autotransporte es el principal medio de transporte de carga al representar el 50% de la movilidad de mercancías y bienes en el país. Proporción en la que el 30% de los participantes operan en la formalidad, expuso.