El crédito denominado “Apoyo Solidario a la Palabra”, ofrecido a través del IMSS a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), será entregado a partir del lunes 27 de abril, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este crédito de 25,000 pesos está dirigido a pequeñas empresas que durante el primer trimestre del año, y al corte del 15 de abril, no dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores, pese a la parálisis económica que se vive por el Coronavirus COVID-19.

Leer:  Conservar empleos o pagar impuestos, el dilema de los transportistas

El IMSS detectó 645 mil casos, de los cuales 505 mil son empresas que generan de uno a cinco empleos, detalló en conferencia de prensa Zoé Robledo Aburto, director del Instituto. 

Así, cualquier empresario de los cerca de millón de registros de que tiene el IMSS podrá ingresar a la página http://www.imss.gob.mx y con su RFC a la mano ver si es susceptible al crédito “Apoyo Solidario a la Palabra”.

A partir de este 23 de abril, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), se habilitó en la página web del IMSS el siguiente paso, esto es un segundo registro con más datos.

Pasos para solicitar el crédito a través del IMSS:

1.- Ingresar a la página del IMSS en la dirección www.imss.gob.mx en donde identificará un acceso directo al sitio de registro denominado: “Apoyo a patrones solidarios”.

2.- Al ingresar al sitio deberá autenticarse y proporcionar la información que se indica, nombre, CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico, clabe interbancaria de la cuenta en donde solicita sea depositado el apoyo, así como el nombre de la institución financiera.

3.- Una vez calificada su solicitud y proporcionada la información, le será emitida una carta de autorización.

4.- El apoyo económico le será depositado sin necesidad de que se otorgue una garantía.

5.- A partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo, se empezará a pagar 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación, que será difundirá más adelante. 

El director del IMSS aclaró a los propietarios de las empresas interesadas en obtener el crédito que los tres años fueron calculados en 33 meses, porque los primeros tres son de gracia. 

Hasta un cierre del miércoles a las 18:30 fueron validados 64 mil 605 créditos, dijo, y esos patrones deben ingresar nuevamente al portal para completar su registro de crédito a sus empresas. 

El IMSS dará preferencia a las 505,000 empresas que emplean de una a cinco personas, y serán estos patrones quienes pagarán un interés de 6.0 por ciento. El resto de los porcentajes se detallan en la siguiente tabla.

Pese a que el anuncio se realizó en la conferencia matutina del Andrés Manuel López Obrador, hasta las 13:30 horas de este jueves aún era imposible acceder a la herramienta «Apoyo Solidario a la Palabra» disponible en la página del IMSS.