El 9 de enero de este 2022, la Secretaría de Salud reportó 11,599 casos positivos confirmados de COVID por día en México, cifra que corrobora la rápida propagación de la variante Ómicron y despierta las alertas sobre la importancia de poner en práctica una serie de medidas complementarias para reducir los contagios.

A lo largo de estos 22 de meses en los que hemos vivido a la sobra de la pandemia, a la par de los profesionales y sectores productivos que se han mantenido en la primera línea frente al COVID, los operadores de autotransporte se han convertido en auténticos héroes capaces de mantener al mundo en movimiento; no obstante, más allá de su trabajo y compromiso, carecen de un súper poder que los mantenga a salvo de esta enfermedad.

Te recomendamos: Semáforo COVID retrocede tras alza de contagios

En este sentido, es necesario ofrecerles las condiciones óptimas para promover su bienestar y favorecer la realización de su labor de la forma más segura posible. Como primer punto a favor de este objetivo, las empresas de autotransporte reconocen la relevancia de brindarle a su personal toda la información acerca de esta nueva variante, los síntomas, efectos y, por su puesto, las acciones necesarias para prevenirlo.

Al respecto, Grupo Pecuario San Antonio, todos los días comparte con sus colaboradores videos con temas enfocados en hacer frente a esta pandemia, con especial énfasis en las recomendaciones para cuidar su salud, tanto dentro de las instalaciones, en sus viajes y en el entorno familiar.

Igual que al inicio de la pandemia, se recalca la importancia del estornudo de cortesía, el saludo a distancia, el lavado de manos y las desinfección de las áreas de mayor contacto dentro de la unidad.

A preservar la seguridad desde adentro

Una de las ideas que sigue cobrando vigencia ante el embate de esta nueva variante es la idea de que la cabina del vehículo es una especie de cápsula de cuarentena, por lo que los operadores deben permanecer ahí el mayor tiempo posible durante sus viajes, bajarse para lo indispensable, no subir a nadie, evitar saludos de mano, desinfectar cualquier objeto que ingresen y sanitizar constantemente el volante, palanca, tablero y manijas.

En el caso de Grupo Pecuario San Antonio, al regreso de cada viaje, personal especializado se encarga de la desinfección de las cabinas para que los conductores tengan la seguridad de que se mantienen en un ambiente libre de cualquier virus.

De igual forma, al entrar a las instalaciones de la compañía, se le toma la temperatura a cada colaborador, se realiza un breve test para confirmar que no tenga ningún síntoma y, en caso de presentar algún malestar, tiene acceso a un número telefónico para que se comunique y se le informe el protocolo que debe seguir para ser atendido, tanto él como algún miembro de su familia.

Sin bajar la guardia

Transportes Monroy Schiavon (TMS) también destacó la necesidad de velar por el cuidado de sus operadores, al respecto, Raúl Monroy, director general de la compañía mexiquense, comentó que han mantenido las medidas de manera permanente, entre las que se encuentra la sanitización de cabinas, entrega de líquido desinfectante a cada operador, uso obligatorio de cubrebocas y difusión en boletines internos para recalcar la importancia de la prevención.

Otro de los aspectos que recalcan las empresas de autotransporte a sus operadores es la de completar su esquema de vacunación para reducir los efectos ante un posible contagio, pues si bien la inmunización no es un remedio infalible, en la mayoría de los casos ha demostrado su efectividad mediante síntomas mucho más leves y una recuperación más pronta.

Uso adecuado del cubrebocas

Es cierto que a lo largo de estos meses de convivencia con la pandemia hemos hecho del cubrebocas parte de nuestra vida; no obstante, lo contagioso de la variante Ómicron ha llevado a los expertos a analizar y difundir nuevas medidas para garantizar que el uso de este elemento sea realmente efectivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubrebocas de tela no son los más adecuados para proteger contra la variante Omicrón, por lo que es necesario recurrir a tapabocas de alto rendimiento, entre los que se encuentran: KN95, N99, KF94, FFP2 y FFP3; de lo contrario el riesgo de contagio se incrementa.

Sobre esta misma idea, Jeremy Biggs, profesor de la Universidad de la Universidad de Utah Health, compartió que estos cubrebocas de alto rendimiento sí pueden reutilizarse. Lo más recomendable, dijo, es rotarlos y dejarlos reposar durante un día aproximadamente antes de volver a usarlos y recalcó que éstos no deben lavarse o humedecerse con líquido desinfectante pues pierden su efectividad.  

Entre las principales recomendaciones realizadas por el especialista, destaca el hecho de no tocarse la cara a menos que se hayan lavado o desinfectado las manos previamente, aspecto que va ligado al constante limpieza de manos y a evitar el contacto directo con superficies como barandales, timbres, manijas, botones de elevadores, entre otros.

Pruebas eficaces

Respecto a las pruebas recomendadas para confirmar o descartar un contagio, lo ideal es recurrir a las PCR, pues son las que ofrecen la mayor efectividad y no requieren de una segunda conformación, explicó la doctora Luarie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cambio las de antígeno, señaló, con esta nueva variante han presentado un 35% en la incidencia de falsos negativos, por lo que, sí es resultado es positivo, no hay duda de que así sea, pero si sale negativa, lo más recomendable en confirmar con la realización de una PCR.

Tras haber estado en una situación de riesgo o de haber convivido con alguna persona contagiada, lo recomendable es hacer la prueba entre tres y cinco días después.

En términos generales, los especialistas en salud recomiendan que las principales medidas preventivas para enfrentar esta cuarta ola de contagios en México son: utilizar un cubrebocas de calidad, lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares concurrido, vacunarse, dormir bien, alimentarse de forma saludable y hacer ejercicio.