El turismo mexicano registró un crecimiento en el último trimestre del 2021, sin alcanzar aún sus niveles previos a la pandemia de COVID-19; mientras que el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 mantuvieron la tendencia positiva hacia la recuperación, luego del relajamiento de las medidas sanitarias por el avance de la vacunación en el país.

De inicio, la Secretaría de Turismo federal (Sectur), encabezada por Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en el cuarto trimestre de 2021 creció 4.3% en términos reales, respecto a los tres meses previos, colocándose 4.3% porcentuales por arriba del PIB nacional, el cual cayó 0.03% en este periodo.

Al divulgar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior, correspondientes al cuarto trimestre de 2021 con cifras desestacionalizadas, informó que los componentes del PIB turístico, en su tasa anual, crecieron 3.3% (bienes) y 22.7% (servicios) en términos reales; mientras que en comparación trimestral aumentaron 3.6% y 4.7%, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, aumentó 23%, mostrando una recuperación de 49.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre 2020.

Respecto al tercer trimestre de 2021, el Consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 5.5% en términos reales.

Semana Santa muestra señales de recuperación

Sobre los datos correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, el titular de la Sectur indicó que la ocupación hotelera alcanzó el 63.6%, es decir, 23.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo del año pasado; aunque aún por debajo del dato registrado en 2019, previo a la pandemia.

Torruco Marqués agregó que aún faltan 1.5 puntos porcentuales para alcanzar el nivel del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2019, cuando el nivel de ocupación hotelera fue del 65.1%.

También se destacó que durante este periodo vacacional, que correspondió a las semanas 13 y 14 del año (del 29 de marzo al 11 de abril), se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 39.7%.

Te puede interesar: Semana Santa ‘revive’ indicadores turísticos de Coahuila y Colima

Al desglosar las cifras por centro turístico en Semana Santa y Pascua, la dependencia federal indicó que Puerto Vallarta registró 80.7% de ocupación hotelera promedio, 23.8 puntos más comparado con el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó 56.9%; y Los Cabos registró una ocupación de 80.0%, 17.7 puntos más que hace un año (62.4%).

Mientras que Cancún obtuvo 78.1% de ocupación hotelera promedio en ambas semanas, que respecto al mismo periodo vacacional de 2021, registró 22.3 puntos adicionales (55.9%); y Acapulco reportó 65.4%, que comparado con hace un año fue 32.5 puntos más, cuando alcanzó una ocupación hotelera promedio de 32.9%.

Por último, Torruco Marqués agregó que la Ciudad de México obtuvo 51.7% en el periodo vacacional 2022, 25.3 puntos porcentuales adicionales al mismo periodo vacacional de 2021, cuando se registró una ocupación de 26.4%.

Te invitamos a escuchar también nuestros podcasts: