Fiel a uno de los objetivos del Premio Nacional de Logística (PNL), referente a compartir las mejores prácticas de los acreedores a este distintivo, #SoyLogístico Asociación reunió a las empresas ganadoras de la edición 2021 para que otras compañías del ramo conozcan aquellos puntos clave que suman a la eficiencia de sus operaciones.

Durante el tradicional evento Desayunando Logística, el cual se realizó por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, se hicieron presentes los representantes de las organizaciones que se hicieron del también llamado Galardón Tameme el año pasado: Sintec Consulting, Sally Beauty, Cargamos, Onest Logistics y Nestlé.

Leer: Arranca la convocatoria del Premio Nacional de Logística 2022

Contra el efecto látigo

En la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos, Sintec Consulting ganó el Premio Nacional de Logística con el proyecto “¿Tu cadena de suministro es aprueba de látigos?, con el que logró reducir este efecto en una compañía del sector de bienes de consumo.

Rodrigo Garrido, Director de Operaciones de esta consultoría, explicó que este efecto consiste en que la demanda y la oferta no coinciden, una situación que muchas empresas vivieron durante la pandemia.

A detalle, Esmeralda Pimentel, Gerente de Operaciones de Sintec Consulting, señaló que este proyecto se hizo a lo largo de 11 meses de trabajo y que partió del diagnóstico de la operación.

“Nos encontramos con que todos los integrantes de la cadena estaban desconectados, no conocían lo que hacían los otros”, comentó. Con esa lectura se implementaron tres iniciativas: optimización de inventario, red logística y una coordinación a través del proceso S&OP.

Estas tres etapas tenían entre sus objetivos bajar el valor del inventario, aumentar la certeza del pronóstico, incrementar el nivel de servicio de los clientes, tener un aumento en venta y disminuir el costo de la red logística.

Pimentel reveló que, tras los 11 meses de trabajo, se logró un nivel de servicio de que pasó del 85 al 92 por ciento; el inventario redujo su valor 1.7% y 10 puntos porcentuales en espacio total de almacén; el costo de distribución se redujo en 3.9 millones de dólares, la certeza del pronostico aumentó cuatro puntos porcentuales y la venta subió nueve puntos porcentuales.

La experta opinó que el éxito del proyecto radicó en el diseño de procesos con una estructura, la colaboración del cliente y liderazgo alineado a los objetivos: “Al final, tuvimos una cadena colaborativa, orientada a resultados, un equipo con mayor capacidad de respuesta a cambios repentinos de demanda y todos los resultados se sumaron en una mejora de pronóstico de margen en dos puntos porcentuales”.

Acercando la belleza

En respuesta a la sobredemanda de eCommerce que trajo la pandemia, Sally Beauty implementó una dark store en el Valle de México con la que pudiera surtir pedidos en línea el mismo día, colocándose como un proyecto pionero en la logística retail de México y lo que le valió hacerse del PNL en la categoría Empresa.

Ricardo Pérez, Director de Cadena de Suministro a nivel Latinoamérica de la compañía, recordó que el cierre de tiendas al inicio de la pandemia, los colocó en una situación de supervivencia, en la que el comercio electrónico fue pieza clave para salir adelante.  

“Tuvimos una sobredemanda en el canal de eCommerce de más del 1,000 por ciento; lo primero que hicimos fue adecuar nuestra operación en infraestructura, personal y tecnología para poder posicionarnos por arriba de la demanda”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Reveló que tardaron semanas en posicionarse por arriba de esa demanda y cumplir envíos en el mismo día, pero las quejas. Con ese reto a cuestas, el equipo de Sally Beauty exploró la posibilidad de crear una dark store.

La decisión fue remodelar una tienda en una zona estratégica, una dark store híbrida en la que un porcentaje de la tienda es retail y otro es dark store, donde puede haber recolección del cliente en sucursal y las mensajerías pueden distribuir la mercancía.

Lo primero fue una prueba de concepto en la sucursal de Masaryk, sin embargo, la compañía apostó por otra tienda que ofreciera los beneficios de ubicación y orden, pero les permitiera aumentar la capacidad; así se optó por la sucursal Tlalnepantla.

Los resultados fuero en la mejora en la experiencia de compra de los clientes, reducción de costos de envío, entregas más rápidas y eficientes en el mismo día o 24 en Ciudad de México y siete estados aledaños.

“El mayor acierto que tuvimos fue que al hacer el modelo de dark store híbrida podemos tener una rentabilidad mayor en nuestro metro cuadrado de la tienda”, expresó Ricardo Pérez.

Entre las consideración clave para el éxito de este proyecto citó decidir qué inventario va a estar en la dark store, a través de modelos de planeación de demanda; ubicación de estas instalaciones, tecnologías manipulable y escalable, así como un servicio de última milla eficiente.

Cambiando el paradigma en la última milla

Con la iniciativa “Estaciones de proximidad”, la primera red de microhubs de entregas inteligentes en el país, Cargamos se hizo acreedor al Premio Nacional de Logística en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos.

Iván Ariza, cofundador de la startup, comparte que esta empresa surgió de las necesidades que vieron en la logística de última milla en México y Latinoamérica: “Lo medios tradicionales que existen hoy para hacer envíos de eCommerce son muy costosos, solamente como contexto, en Latinoamérica si vas a hacer un envío con las grandes paqueteras Ciudad de México-Ciudad de México, con garantía no llega mañana y cuesta más de cinco dólares”, dio a conocer.

Con esta realidad, Cargamos decidió cambiar paradigmas y romper esos altos costos de envío. Inspirado en la precisión y velocidad de la logística de alimentos, se propuso hacer entregas más baratas y eficientes.

Con su proyecto ganador del PNL logró reducir hasta tres veces los costos de envío con una ventana de entrega no mayor a tres horas y hasta un 80% menos de emisiones de carbono por paquete.

Un premio a la resiliencia y rapidez

Durante la pandemia, diversas empresas se vieron obligadas a robustecer sus operaciones eCommerce para evitar pérdidas. Ahí fue donde Onest Logistics aumentó su capacidad de operación ante la alta demanda de pedidos de su socio Suburbia.

La iniciativa que le permitió alcanzar el PNL en 2021, consistió en lograr un aumento del 53% en la capacidad operativa de canal de comercio electrónico de la tienda departamental en un plazo de dos meses, con las implicaciones que eso lleva en espacio, infraestructura, sistemas y personal.

Rubén Imán, Director General de Onest Logistics, recordó que ya llevaban dos años manejando su eCommerce con una demanda poco exigente; sin embargo, de pronto las 157 tiendas de la cadena cerraron como medida para contener contagios de COVID-19.

Entonces, con la repentina alta demanda decidieron aumentar el mezzanine destinado a Suburbia que puede sportar hasta 5,000 pedidos en un día. “Logramos cubrir para Suburbia casi el 60% de su distribución como si estuvieran abiertas sus tiendas”, dijo.

El mayor impacto del proyecto fue el crecimiento de la operación en un 400 por ciento, mayor rotación de producto y una cadena de suministro más resiliente, sofisticada y ágil.

Te recomendamos: ¿Físico u online?, el reto del retail en 2022

Digitalización, la clave

Cuauhtémoc Tavera, Director de Customer Service de Nestlé, comentó que más allá de su proyecto “Asistentes digitales para gestión de citas”, con el que la compañía se hizo con el Galardón Tameme, la digitalización que se ha implementado en la mayoría de los procesos en su cadena de abasto, ha sido un punto fundamental para ser más eficiente.

Reveló que ya son unos tres años que Nestlé emprendió este camino, dado que había un nivel de exigencia alto entre sus clientes en cuanto a precisión, tiempo y volumen: “Entendimos que ya no era una ventaja competitiva llegar mejor y más rápido, ya era una exigencia, una necesidad”.

Así, la compañía inició su proceso de digitalización en su área supply, siempre teniendo al consumidor y al cliente en el centro de sus operaciones: “Apostamos por rentabilidad y crecimiento, pero también queríamos apostar por generar experiencias positivas a nuestros clientes internos y externos”, comentó.

Cuauhtémoc Tavera explicó que iniciaron por los procesos más complejos y darles todo el soporte e infraestructura; de hecho, Nestlé destinó un equipo única y exclusivamente a desarrollar la digitalización.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: