La equidad no es una moda, es un modo. Con esta convicción, Karla Zubieta, directora de Recursos Humanos de Mobility ADO, señaló que promover la inclusión de mujeres en el transporte debe ser una forma de vida, pues no solo se trata de un tema coyuntural, sino de una buena inversión para fortalecer todos los aspectos de una empresa.

Durante su participación en el Foro “Inclusión de Género”, organizado por Scania México, Zubieta explicó que esta implementación debe ser de origen, pues las políticas de la empresa deben ser incluyentes y promotoras de este tipo de prácticas, y que, al final, se traducen en mejoras operativas.

Te recomendamos: La diversidad y la inclusión, el camino de Scania hacia la equidad de género

Al respecto, Maite Delgadillo, directora de Recursos Humanos de Scania México, explicó que la iniciativa privada debe asumir la responsabilidad para lograr la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo. 

“Dentro de nuestro comité de Sustentabilidad, tenemos un equipo de diversidad e inclusión que dé seguimiento puntual a cada tema relacionado con la equidad de género, de tal manera que podamos medir y mejorar en estos aspectos”, explicó. 

También dijo que cada acción de este equipo de trabajo tiene que estar considerada en los planes anuales de la compañía, ya que no se trata de un tema aislado, sino de actividades concretas que abonan al desarrollo de las personas y de las empresas.

Por otro lado, Lizbeth Lizárraga, gerente de Capacitación de Flecha Amarilla, hizo hincapié en la importancia de llevar esta cultura en el ADN de la empresa, pues es la mejor forma de promover cambios de raíz, de origen. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Alma Leyva, en tanto, directora de Alianza Neo México, dijo que los principales beneficio que obtienen las empresas con un enfoque de equidad de género están relacionados en la autorrealización e independencia de las mujeres, pues ahora tienen oportunidad de trabajar para ellas y en equipo. 

Por último, Odile Cortés, directora de Consultoría y Desarrollo Integrarse, coincidió en que si bien hay esfuerzos importantes en distintas empresas, aún falta mucho por hacer, y un gran avance se daría uniendo esfuerzos entre las empresas, la academia, la sociedad y los gobiernos.