Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció enérgicamente en contra del cobro de tenencia, una vez que el impuesto federal desaparece el 31 de diciembre de este año. El organismo que representa a los distribuidores de vehículos nuevos en todo el país señaló que resulta de mayor gravedad el hecho de que algunos estados cobren tenencia y apliquen subsidios diferenciados, mientras que en otros no se cobrará.

En este sentido, la AMDA destacó que el mercado automotor del Estado de México y el Distrito federal representa más de un tercio del total nacional, por lo que el cobro de tenencia en vehículos con valor igual o superior a 350 mil pesos, afectará al mercado automotor, toda vez que en entidades vecinas como Morelos, Puebla y Tlaxcala no se cobrará tenencia y en Querétaro el subsidio incluye vehículos hasta de 400 mil pesos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA, anotó que “históricamente el cobro de impuestos diferenciados a productos considerados arbitrariamente como de lujo o suntuarios han sido un fracaso. Además de generar prácticas de evasión que terminan siendo más costosas para la hacienda pública.”

En este contexto, existe el riesgo de que los consumidores prefieran, entre otras prácticas, comprar y registrar sus vehículos en entidades que ofrezcan mejores condiciones impositivas, afectando aún más el mercado interno automotor. Asimismo tampoco hay claridad de qué sucederá con los autos usados.

El representante de los distribuidores de automotores a nivel nacional también refirió que “detrás de esta situación adversa se encuentra la incapacidad de los gobiernos locales para ordenar las finanzas públicas, ya que desde 2007 se abrogó el Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por parte del Congreso de la Unión.

Asimismo, hizo un llamado a los gobernantes locales a fin de que cumplan cabalmente las promesas de eliminar la tenencia, realizadas en campaña, ya que en el caso del estado de México y Veracruz, se está dando marcha atrás en ese compromiso adquirido con toda la población.

Por otra parte, la AMDA dejó en claro que el arbitraje comercial que se genera con el cobro diferenciado de tenencia no afecta sólo al Estado de México y el Distrito Federal, ya que existen otras regiones que igualmente se encuentran en este contexto; tal es el caso de la Península de Yucatán, en donde Quintana Roo no cobrará tenencia, mientras que Yucatán aplica un subsidio a vehículos hasta 290 mil pesos y Campeche no ha establecido ningún beneficio a sus contribuyentes.

Igual situación se presenta en Veracruz, en donde se cobra tenencia a partir de 230 mil pesos y se distorsiona el mercado automotor con la vecindad con Puebla, entidad que no cobra tenencia.