Con el objetivo de proteger la salud de los asistentes, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) informó que realizará por primera sus tradicionales eventos anuales en formato virtual: el Foro CMT y el concurso Súper Técnico.

Luego de que estos fueran suspendidos el año pasado, en el contexto de las restricciones por la pandemia de COVID-19, la organización reanudará estas iniciativas para que la comunidad de técnicos y del autotransporte en general, se mantenga actualizada de los avances tecnológicos en materia vehicular y mantenimiento, así como de las modificaciones normativas.

En esta ocasión, el Foro CMT se realizará del 21 al 23 de septiembre; el Súper Técnico, por su parte, llevará a cabo su evaluación teórica del 16 al 20 de agosto y el 6 y 7 de septiembre la evaluación práctica.

Sobre el Foro CMT, Jerónimo Cervantes compartió que se expondrán prácticas de administración de taller, tecnologías, movilidad, administración de llantas, planeación de mantenimiento, todo ello englobado en el contexto de la nueva normalidad.

En esta ocasión, las ponencias se realizarán solo por la mañana a través de plataformas digitales. Asimismo, este espacio contará con una exposición virtual para abordar las tecnologías y nuevos productos en la industria.

En conferencia de prensa, Alonso González, como responsable del concurso Súper Técnico, detalló que, como es costumbre, la competencia abordará los módulos: : motores y transmisiones, llantas y rines, metrología, frenos, suspensiones, ejes, autoinflado, sistema antivuelco, dollies y remolques, ejes autodireccionales y enganche.

Recordó que el concurso está abierto a representantes de grandes flotas, hombres-camión y técnicos independientes; de hecho, ya se espera la participación de Solistica, Grupo Bimbo, Idealease, Pitic y un foro más nutrido debido a la naturaleza virtual de esta edición.

Sobre la evaluación, Salvador Saavedra Franco, parte del equipo de CMT, explicó que la parte teórica se realizará a través de un examen virtual en la fecha que se les asigne. Con los resultados, se obtendrá una media y, los que estén sobre ésta, podrán acceder a la siguiente fase.

La evaluación práctica constará de entrevistas uno a uno con un experto del tema y la práctica recomendada, en la que se plantearán diversas situaciones para resolver o diagnosticar problemas.

La pandemia nos ha llegado con más retos y áreas de oportunidad que debemos aprovechar y explotar para la elaboración del Súper Técnico edición 2021”.

Salvador Saavedra Franco.

Salvador Saavedra recordó que durante el año pasado y parte de este 2021, el CMT ha realizado diversas sesiones de capacitación en línea en formato webinar y cursos, los cuales, dado su éxito continuarán, en primera instancia para orientar a los participantes del Súper Técnico.

Por su parte, Miguel Ángel Cons, Presidente del CMT, agradeció el apoyo de los patrocinadores de estos eventos: Idealease, Accurice, Entorno Industrial, Hendrickson, KG Industries, Operbus, STEMCO, Mazmobi, DIMNSA, ALCOA, Corpus Trailers y Timken.

Leer: Check list de mantenimiento, aliado para cumplir con la NOM-068