El cuidado de la salud tanto física como mental de los trabajadores ha cobrado mayor relevancia en las empresas mexicanas, principalmente derivado del impacto que la pandemia de COVID-19 en los modelos de trabajo tradicionales y en la dinámica social.

Y aunque el autotransporte no es una actividad que pueda realizarse en esquemas laborales a distancia, sí hay aspectos que las empresa transportistas pueden atender para el bienestar mental y emocional de sus colaboradores, principalmente del personal operativo, como los operadores.

En momentos en que la escasez de operadores en el país ronda la cifra de 54,000 de estos trabajadores, es clave atender adecuadamente la NOM 035, Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

«Esta NOM ayuda a que el colaborador se ponga más la camiseta y también dure más tiempo en su trabajo. La rotación de un trabajador le cuesta a la empresa de 5 a 6 meses de su sueldo. Es que por eso es muy importante cumplir con la norma para tener un adecuado ambiente laboral y no haya tanta rotación, porque al final del día pierde dinero», destaca Gabriela Pérez, CEO de la empresa en capital humano Livec, en entrevista con TyT.

Lee también: Bienestar emocional, la clave para retener a los operadores

Disposiciones como esta norma buscan colocar a los trabajadores en el centro de las estrategias de capital humano de las empresa, para que éstas puedan continuar con su actividad eliminando diversos riesgos para sus empleados; y en el caso de los negocios transportistas, sin personas que tomen el volante, los vehículos se quedan parados y la caja registradora dejará de sonar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro trabajadores padecen estrés laboral, y 15 millones de personas sufren algún padecimiento mental provocado por su actividad laboral; y entre las principales causas se encuentran el estrés por cumplir con algún proyectos, las desmedidas cargas de trabajo y un ambiente laboral tóxico.

Para las empresas, esto repercute en tener colaboradores con deterioro en su salud física y/o mental, así como en espacios laborales nocivos, y el aumento en la rotación de personal, sin olvidar el impacto en la productividad y la rentabilidad, entre otros resultados cualitativos y cuantitativos, de la compañía.

Por ello, la CEO de Livec señala algunos aspectos clave que las empresas transportistas deben atender para reducir el estrés en los operadores, así como una serie de recomendaciones para generar un ambiente mentalmente saludable que les permita cumplir con sus objetivos.

De inicio, destaca que la NOM 035 es una ley que obliga a las empresas a cuidar la salud física y emocional de sus colaboradores, y resalta que con los diversos avances de las empresas transportistas, tanto de gestión como de tecnología, han hecho posible tener un mayor control sobre la actividad del operador y conocer de una manera más certera su operación, y por tanto cómo se encuentra su carga laboral.

Te puede interesar: Tres ajustes en tu operación que cuidan el bienestar de tus operadores

En ese sentido, destaca que debe evaluarse el equilibrio entre trabajo y descanso de los operadores, sobre todo de los que realizan los recorridos de larga distancia, respetando la relación entre horas laborales y de descanso; por lo que tener una mejor trazabilidad y programación de sus rutas les ayudará a cumplir con sus entregas sin poner en riesgo su salud física y emocional.

Pérez también señala, en este sentido, que los operadores no buscan sólo un beneficio económico como la remuneración que reciben por su trabajo, si no también aspectos de bienestar, como el llamado salario emocional, que les haga sentir que la empresa se preocupa por ellos.

  • Revisar sus cargas laborales: hacerlo te permitirá ver lso obstáculos que enfrenta en su día a día; y ayudará a que sus metas seas alcanzables y medibles
  • Revisar sus espacios de trabajo: En este caso, sus vehículos, que realmente la unidad cumpla con todos los servicios y tenga en orden todos los documentos necesarios.
  • Dar un adecuado ambiente laboral: Donde el trabajo en equipo esté respaldado con un liderazgo que les permita crecer.
  • Respetar la jornada laboral: Es decir, que las horas laborales no exceden las marcadas por la ley y otorgarles el tiempo estipulado para descansar y comer; ya que incumplir esto genera e incrementa el estrés de lso colaboradores.
  • Implementar la salud física y mental: Las organizaciones deben fomentar las pausas activas, estas dinámicas que buscan activar el cuerpo y la mente de los trabajadores, ya sea a través de ligeros ejercicios físicos o de relajación, como la meditación, lo que ayuda a tener un colaborador más integral y menos estresado.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Capital humano: Cómo fidelizar y atraer a nuevos operadores

«Las empresas están aprendiendo a adecuarse a esto (la NOM 035). Es un camino largo que debemos ir implementado; y si bien falta mucho, sí vemos avances. Los colaboradores quieren empresas que entiendan sus necesidades, no solo económicas, sino también emocionales, mentales y familiares», destaca la CEO de Livec.

Y en ese sentido, destacó el apoyo que las empresas de capital humano pueden dar a los transportistas para empezar o desarrollar su implementación de dicha NOM, para ver cómo está el clima laboral de su organización y poder mejorar y ser más productiva: «Porque al final del camino si tú tienes el colaborador contento, va a ser más productivo».

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: