Junio se convirtió en el segundo mes con más reportes de robo a transportistas, con 723 casos, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Las cifras de la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez exponen un incremento de 5.7% mensual en el robo al autotransporte durante junio, desde los 684 reportes de mayo pasado. 

Te invitamos a leer: Robo con violencia a transportistas, en su punto más alto

Los 723 ilícitos registrados por las autoridades son la segunda cifra más elevada en lo que va de 2022, por detrás de los 804 casos de marzo pasado. 

A tasa anual, el robo a transportistas descendió 3.1%, con 23 casos menos, respecto a los 746 reportes de junio de 2021. 

En el acumulado, de enero a junio, los reportes de robo a transportistas totalizaron 4,261 ilícitos, cifra superior en 1.7% a los cometidos en igual periodo del año pasado. 

Los estados con el mayor número de reportes de robo a transportistas son el Estado de México, con 350 en junio; Puebla, con 174; así como Michoacán y San Luis Potosí, con 54 y 52 ilícitos cada uno. 

El 87% de los delitos registrados entre enero y junio fueron cometidos con violencia, es decir, las agresiones contra los transportistas están presentes en 87 de cada 100 atracos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Transportistas han expresado su preocupación por el repunte de los delitos carreteros y por el incremento en el grado de violencia empleada contra los operadores.

La SSPC únicamente reporta el robo a transportistas, como delito del fuero común; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) realiza sus propios registros de carpetas de investigación, cifras que dan una visión más clara de la inseguridad carretera que se vive en el país. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: