Elegir adecuadamente una empresa de transporte es fundamental para que la calidad del negocio no se vea comprometida y resulta de ayuda para contar con un canal de distribución confiable que lleve la mercancía hasta su destino.

Por ello, Transportes Maeda compartió cinco puntos clave que los clientes deben considerar a la hora de contratar una empresa encargada de trasladar las mercancías de su negocio:

  • 1.- ¿Tiene los recursos necesarios para trasladar el tipo de mercancía que necesito, aun si es refrigerada o peligrosa?

Un aspecto elemental a la hora de mover mercancías es determinar qué tipo de contenedor es necesario dependiendo del producto que se va a trasladar.

Si bien la caja seca es una de las opciones más populares, éstas se usan para mercancía general no sensible a cambios de temperatura, tales como electrónicos, muebles, electrodomésticos, alimentos no perecederos, etcétera; y se caracterizan por ser resistentes y ligeras, además de que permiten mantener aislada la mercancía de la intemperie durante su traslado.

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Por otro lado, si se busca transportar mercancía refrigerada, como frutas y verduras, carnes, pescados, alimentos congelados, lácteos, entre otros, la empresa transportista debe contar con los recursos necesarios para mantener la cadena de frío y así conservar la mercancía en las condiciones que se requiere. Generalmente estas mercancías se trasladan en cajas refrigeradas (que contienen un motor diésel incluido para mantener la temperatura) o bien, mediante contenedores tipo reefer, los cuales se utilizan para mercancías de importación o exportación vía marítima.

«Los contenedores están equipados con una unidad refrigeradora que permite mantener la temperatura adecuada dentro del contenedor, mediante el flujo de aire frío. Para este medio, el transportista es el responsable de proveer los equipos ‘genset’ que suministran la energía al contenedor para mantenerlo funcionando», destacó la empresa con sede en Veracruz.

Por último, agregó que si lo que se necesita es transportar mercancía peligrosa, como materiales explosivos, gases, líquidos inflamables… se deben cumplir varias condiciones para disminuir el riesgo que conlleva su traslado; además de que la transportista deberá contar con personal capacitado para el manejo de dichos materiales y que sepa cómo reaccionar de acuerdo a los protocolos de seguridad, en caso de alguna emergencia.

Adicionalmente, transportar mercancías peligrosas requiere de una serie de documentos y permisos particulares, otorgados por las autoridades correspondientes, por lo que es importante seleccionar una empresa experta en este tipo de transporte.

Otro punto que agrega valor es contar con afiliaciones a sistemas de emergencia, tales como el SETIQ, que es el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química, encargado de proporcionar información técnica y específica para la atención de emergencias e incidentes en los que haya productos químicos involucrados.

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  • 2.- ¿Cuenta con unidades propias?

Si una empresa de transporte cuenta con unidades propias significa que puede ofrecer un servicio más personalizado que se adapte mejor a las necesidades del cliente, ya que tiene la completa disposición de sus unidades para cualquier servicio, y no depende de la disponibilidad de terceros.

Además, «es más fácil controlar los tiempos de entrega y la trazabilidad de las rutas, ya que se puede tener un mayor conocimiento de la ubicación de la mercancía y actuar ante cualquier imprevisto, sin necesidad de mediaciones».

  • 3.- ¿Qué tan nuevo es su parque vehicular?

Es importante considerar la antigüedad de la flota, ya que entre más nuevas son las unidades mayor seguridad brindará en las carreteras, además de que se reducen las emisiones de CO2 en el ambiente.

También, actualizar constantemente la flota se verá reflejado en menores costos de mantenimiento y de combustible, ya que tienen un mejor rendimiento y sus componentes tendrán una mayor vida útil. Esto a su vez influye en las operaciones, tiempos de entrega y precios.

Al final de 2022, la flota de autotransporte de carga del servicio público federal llegó al millón 253,020 unidades, las cuales promediaron los 19.44 años de antigüedad, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

La edad promedio de la flota al cierre de 2021 se colocaba en los 19.10 años, lo que significa que aumentó del 1.78% en 2022, de acuerdo con información de esta dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

  • 4.-¿Cuenta con tecnología para rastrear la mercancía?

El rastreo satelital permite a la empresa transportista saber si hay cambios de ruta, excesos de velocidad, paradas no autorizadas, o incluso puede recibir alertas sobre alguna situación extraordinaria como desvíos, bloqueos o incluso algún siniestro.

«Es importante que la empresa cuente con personal que esté monitoreando el recorrido y el estatus de las vías de comunicación en todo momento, ya que esto permite tomar decisiones inmediatas», destacó Transporte Maeda.

Señaló que es muy común que los viajes se vean afectados por diversos factores externos, como embotellamientos ocasionados por el tráfico, accidentes, obras en la carretera, cuestiones meteorológicas, entre otros, por lo que contar con rastreo satelital permite ajustar de manera más precisa los tiempos de entrega y cambiar la ruta en caso de ser posible.

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  • 5.- ¿Su personal es de confianza?

«Al contratar un servicio de transporte, prácticamente tu mercancía está en manos del operador, por lo que es lógico que quieras estar seguro de que está en buenas manos«.

Por ello, la empresa agregó, al tratarse de un oficio muy especializado existen procesos de investigación y validación de personal, tales como R-Control, realizado por la empresa Recurso Confiable; que verifican la trayectoria o historial del operador durante su carrera para tener referencias sobre los incidentes que pudo tener.

Al contar con estándares de reclutamiento como estos, tanto la empresa transportista como su cliente, pueden sentirse más tranquilos y con mayor confianza de que se está trabajando con el personal adecuado, logrando brindar así un servicio de calidad.

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