El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno federal mantiene el diálogo y las negociaciones con Grupo México con la finalidad de recuperar la concesión otorgada a Ferrosur para operar el tramo ferroviario Medias Aguas – Coatzacoalcos en Veracruz.

“Van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec; de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

Detalló que la mayoría de las vías férreas del sureste ahora son de dominio público, a excepción de este tramo estratégico, por lo que el Gobierno federal ofrece a Grupo México un permiso de paso y revisar las concesiones.

“Es necesario, justo y es también un asunto de seguridad nacional porque es el Istmo. (…) Aquí lo importante, el fondo, es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación; no es expropiación, es rescate de la concesión”, señaló.

Leer: Tres gigantes del servicio ferroviario se alían para crear otro tren T-MEC

AMLO insistió en que su Gobierno no está dispuesto a pagar los 9,500 millones de pesos que solicitó Grupo México por liberar los 120 kilómetros.

Cabe recordar que el pasado viernes 19 de mayo, el Gobierno federal emitió un decreto por el que elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Grupo México Transportes (GMXT) en dicho tramo. 

La compañía definió este movimiento como una “sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas” y aseguró que continuará ofreciendo el servicio a sus clientes mientras el Gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

Asimismo, dio a conocer que sus inversionistas y asesores continúan analizando los alcances y efectos de esta ocupación por decreto, a fin de determinar las acciones que deba emprender. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: