Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien sea electa para ocupar Gobernar el Estado de México (Edomex) deberá enfrentar múltiples retos en materia de transporte público, como la actualización y mejora de este servicio.
Se trata de un asunto que tendría efectos no solo en el desarrollo económico y la competitividad, sino por un impacto en la vida diaria de las personas.
IMCO alertó que los altos costos, la inseguridad y la falta de enfoque en el presupuesto del transporte público, se asocian con riesgos en la calidad de vida de los mexiquenses, así como la competitividad del estado en sí mismo.
De hecho, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, la entidad se ubicó en la posición 21 de 32, con un nivel de competitividad medio baja.
En este contexto y de cara a las elecciones para Gobernadora en el Edomex, el IMCO propone:
1. Identificar los espacios de coordinación metropolitana en materia de transporte e implementar mecanismos que permitan abordar los principales desafíos de movilidad. Considera importante que las autoridades mexiquenses garanticen la coordinación e implementación de políticas tanto entre organizaciones de la entidad como con otras entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ejemplo, aunque un alto número de ciudadanos mexiquenses utilizan el metro de la Ciudad de México y en el Plan Maestro 2018-2030 de este sistema masivo se incluye la ampliación en tres líneas hacia municipios del Estado de México (Politécnico – Tlalnepantla, La Paz – Chalco y Martín Carrera- Villa de Aragón), el Gobierno estatal no destina recursos a la construcción o mantenimiento de este sistema.
2. Crear una tarjeta única de movilidad. De acuerdo con IMCO, entre las acciones urgentes está la creación de una tarjeta única que permita la movilidad entre las diferentes modalidades que se utilizan en la ZMVM, ya que los usuarios deben usar una para el Mexibús, otra para el Tren Suburbano y otra para el Metro de la Ciudad de México.
3. Actualizar la información referente a las dinámicas de transporte público en la ZMVM. La Encuesta Origen – Destino realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha sido actualizada desde 2017.
Si bien reconoce que esto implica un alto costo de levantamiento, estructuración y publicación, es pertinente que las autoridades estatales como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México diseñen un mecanismo para capturar información sobre las dinámicas actuales de transporte, tal como la frecuencia de los viajes que realizan las personas y los medios de transporte más utilizados.
El objetivo es que toda la información generada ayude a formular políticas públicas con base en la mejor evidencia posible.
4. Asegurar el cumplimiento de las tarifas del transporte colectivo. Para el IMCO, es necesario que la Secretaría de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México diseñen una estrategia colaborativa que permita identificar con precisión los vehículos que cobran tarifas irregulares con el fin de generar las sanciones correspondientes y proteger los derechos de los usuarios.
El IMCO destacó que generar certeza en el precio del transporte público permite a las familias una mejor planeación financiera.
5. Diseñar estrategias enfocadas en la reducción de tiempos de traslado de los pasajeros. La inversión en transporte debe estar enfocada en las particularidades del transporte colectivo y sus usuarios. La Secretaría de Movilidad y los órganos encargados de operar medios masivos de transporte público deben priorizar la atención, los recursos presupuestales y humanos en proyectos que permitan reducir el tiempo de traslado de la población con el fin de crear ciudades más atractivas y competitivas para las personas.
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Riesgos detectados por IMCO
Este insituto identificó cuatro riesgos principales en la gestión del sistema de transporte público del Edomex:
Poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades de transporte. IMCO encontró que la propia Secretaría de Movilidad local no cuenta con información referente a los vehículos que funcionan de forma irregular en la entidad.
Altos costos monetarios y de tiempo para los mexiquenses. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020, en el Estado de México el gasto corriente monetario promedio trimestral de los hogares asignado al transporte público fue de 5.7% de su gasto total. Esta proporción representa la más alta a nivel nacional.
Respecto a los tiempos, cifras de la última encuesta Origen-Destino del INEGI muestran que 28.9% de la población en los municipios conurbados del Estado de México y de Tizayuca (Hidalgo) gasta más de una y hasta dos horas para llegar al trabajo, siendo el transporte colectivo la opción más usada (51.1%).
Altos niveles de inseguridad pública. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se registraron en el país 8,057 robos a transporte público colectivo con violencia, de los cuales 80% ocurrieron en el Estado de México.
Poca inversión para su operación y mantenimiento. De acuerdo con el IMCO, aunque el Edomex es la quinta entidad con el gasto en transporte público más alto per cápita, la inversión en transporte público masivo ha sido limitada. En 2021, el monto ejercido en este rubro fue de 9,785 millones de pesos reales, de los cuales 53% fue destinado a la modernización del transporte masivo.
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