La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE) presentó el proyecto Chihuahua e-Mobility Ready 2022 en Ciudad Juárez, la apuesta con la que la entidad encamina a la industria automotriz a una transición hacia la electromovilidad.

De acuerdo con la SIDE, e-Mobility Ready 2022 será desarrollado en colaboración con el William Davidson Institute, de la Universidad de Michigan para sentar las bases que permitan el incremento de oportunidades y competitividad en la materia.

También lee: Crean el primer fondo para promover la electromovilidad en Latinoamérica

El proyecto se desarrollará en tres fases:

  • Análisis de tendencias globales
  • Diagnóstico de capacidades instaladas en el estado para su transición
  • Desarrollo de una hoja de ruta para aprovechar las áreas de oportunidad identificadas dentro de la industria de la electromovilidad en relación con otros sectores.

Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute, señaló que la colaboración con el Gobierno de Chihuahua se da en el marco de una transformación histórica para la industria automotriz a nivel global, al transitar de la fabricación autos de combustión interna a eléctricos.

Nuestra aportación (en e-Mobility Ready 2022), se basa en la expertise que se tiene en otros mercados, conocimiento de la Universidad en nuevas tecnologías de movilidad, así como la propia experiencia del estado de Michigan a nivel global.

Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute.

Por su parte, María Angélica Granados Trespalacios, titular de SIDE, refirió sobre la importancia de crear una política pública con visión e impulso por fortalecer el ecosistema de la industria eléctrica en el estado.

Te puede interesar: Grupo Volkswagen avanza en electromovilidad el primer semestre de 2022

En este sentido, Granados Trespalacios destacó que como muestra de la coherencia de las acciones con los cambios globales en temas ambientales está la creación de la Agencia Estatal de Energía y Medio Ambiente.

Asimismo, indicó que el 40% de la industria manufacturera en el estado pertenece al sector automotriz, lo que ha permitido desarrollar capacidades y estrategias para generar políticas que beneficien a esta industria.

En las próximas semanas darán a conocer los detalles de la inversión, así como del plan de acción que efectuarán.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: