Se propuso implementar el Centro Experimental en Seguridad Vial (CenESV) con el fin de reducir y prevenir la siniestralidad de las lesiones producidas por los accidentes viales en el país, así como la diferencia en equipamiento de seguridad de vehículos comercializados en nuestro país respecto a los producidos para exportación.

El proyecto es el de construir a partir del CenESV el Centro Experimental de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vehicular – CENIT, constituido por un conjunto de áreas para pruebas de seguridad de vehículos y componentes. Dentro de este espacio, Miguel Martínez Madrid, Coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural, prevee la realización de  evaluaciones similares a las Euro NCAP, en México son llamadas Latin NCAP.

El Latin NCAP es un programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, que brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica la protección que ofrecen los vehículos.

El CENIT evaluaría el nivel de seguridad ante el impacto que ofrecen los automotores para sus ocupantes adultos e infantes, así como para terceros vulnerables. Calificaría el desempeño de los sistemas de infraestructura carretera tales como barreras de contención, terminales, postes, etc.