Celaya concentra el 43% de los robos contra las unidades de carga aseguradas en Guanajuato, y es el segundo municipios más inseguro para los transportistas en todo el país. 

Entre mayo de 2019 y abril pasado, en Guanajuato fueron robadas 908 unidades de equipo pesado asegurado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Leer: COVID-19 dispara el robo de carga en «el triángulo rojo»

De los cuales, Celaya concentró 393 casos o 43% del total; esto lo convierte en el segundo municipio más inseguro para los transportistas en México, tan solo por debajo de la capital de Puebla, con 395 reportes. 

Consultado por TyT, Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, detalló que la inseguridad vivida en Celaya está relacionada con la convergencia de tramos carreteros considerados como los más peligrosos para transitar.  

La violencia tiene que ver con los tramos carreteros, el Libramiento Sur de Celaya, la Autopista Salamanca-Celaya- Pénjamo y también la Querétaro- Celaya, son donde más se ha dado la incidencia, y de alguna manera, Celaya converge con esos tramos carreteros que son los más peligrosos”. 

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El especialista descartó que la presencia de la delincuencia organizada en Guanajuato sea la principal amenaza de los transportistas en el estado, ya que su área principal de trabajo es el narcotráfico; sin embargo, dada su estructura y capacidad, pueden cometer otro tipo de delitos.

En este punto detalló que hay pandillas que se dedican de forma exclusiva al robo de carga en Guanajuato, estado conformado por 46 municipios. 

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó tres tramos carreteros como los de mayor incidencia en el robo de carga en México, al concentrar 1,258 carpetas de investigación entre el 22 de febrero de 2018 y el 30 de junio de 2020. 

Se trata del Libramiento Sur de Celaya, la Autopista Salamanca Celaya y la carretera Pénjamo-Irapuato-Guanajuato. Muy por detrás están las carreteras Orizaba-Veracruz, la Antigua -Veracruz-Sayula de Alemán y la Autopista Córdoba-Veracruz, con 431 carpetas de investigación iniciadas en el lapso de referencia. 

La inseguridad para los transportistas está localizada, particularmente por los tramos de carretera con los que converge Celaya. 

De acuerdo con la AMIS, Guanajuato está entre los cuatro estados más peligrosos para el transporte de carga, por debajo del Estado de México, Puebla y Veracruz. 

Sin embargo, mientras el robo de equipo pesado reporta bajas de 25% en el Edomex, con 1,801 casos; de 52% en Puebla, con 1,101; y de 16% en Veracruz, con 1,098 reportes, entre mayo de 2019 y abril pasado; en Guanajuato incrementó en 48% anual.