El Gobierno de la CDMX anunció que, del 22 al 28 de junio, la capital permanecerá en rojo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, lo que significa que las actividades que anunciaron que abrirían la próxima semana no van a reactivarse.

Leer: La CDMX pasará a semáforo naranja el 22 de junio

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, no obstante, la CDMX continuará su transición hacia naranja.

La CDMX permanece para la próxima semana en semáforo rojo y en transición al anaranjado, esto significa que las actividades que anunciamos que abrirían la próxima semana no van a poder abrir”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

“Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo los contagios. Aún cuando ha seguido bajando el número de personas hospitalizadas, no ha sido en una velocidad mayor, y es preferible quedarnos en esta circunstancia –en las que estamos esta semana– para la próxima semana”, agregó.

De acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud, el indicador ponderado de ocupación hospitalaria en la CDMX se ubica en 65% o semáforo naranja, pero el de positividad es de 47% o semáforo rojo. 

En tanto, la tendencia de casos de hospitalizados y de síndrome COVID-19 se ubica en amarillo.

Aún cuando la tendencia es a la baja, se nos coloca en semáforo rojo”, explicó Sheinbaum.

La Administración de la CDMX reportó que las actividades de manufactura, que a partir del 16 de junio tenían aval para su reapertura, arrancaron su reactivación muy lentamente y se están adecuando a todas las restricciones impuestas y a las medidas sanitarias estrictas. 

La Jefa de Gobierno había anunciado que del 22 al 28 de junio la CDMX avanzaría a semáforo naranja, lo que implicaba la integración de los mercados y tianguis, cumpliendo con las mismas normas sanitarias que los supermercados.

Además, que el 23 de junio se reabriría el Centro Histórico; el 24 de junio, los restaurantes y hoteles al 40% y 30% de su capacidad; el 25 de junio, centros comerciales y tiendas departamentales sólo al 30% de su aforo; y el 28 de junio los centros religiosos al 50% de su capacidad.

En semáforo rojo, ninguna de estas actividades podrán arrancar en la CDMX. 

Leer: CDMX estará en semáforo rojo por COVID-19 hasta el 15 de junio