El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se prevé un subsidio al combustible en transporte público, con el que se buscará apoyar a los transportistas a través del Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad , informó que para este año se asignó un presupuesto de mil mdp que servirán para el subsidio al combustible de transporte, sustitución de unidades viejas y acceso a servicios de salud para los transportistas.

Leer: No habrá incremento en tarifas del transporte público CDMX

Con el programa de sustitución de unidades se buscará retirar, de forma progresiva, las unidades de más de 25 años. Los vehículos de reemplazo deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad .

El programa de supervisión busca mejorar la calidad del servicio y, para ello, se utilizarán nuevas tecnologías como cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS) y monitoreo de unidades de transporte.

Se establecerá el programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito, así como un programa verificación de manejo adecuado del transporte público.

El programa también contempla una estrategia en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Finanzas, para la profesionalización y el acceso a la salud de operadores de transporte público.

La estrategia estará vinculada al sistema de registro de operadores para mejorar el monitoreo del servicio y volverlo más seguro para los usuarios. Los concesionarios que cumplan con las regulaciones podrán acceder al subsidio para combustible en el transporte público

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que se han sostenido mesas de trabajo con los transportistas para sentar las bases del programa, el cual está enriquecido con las opiniones del sector.