Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tuvieron que actualizar sus recomendaciones sobre el uso del cubrebocas, ante el alza de contagios de COVID-19 y la presencia de la variante Delta, de la alta transmisión.

Por ello, la autoridad sanitaria estadounidense dio marcha atrás a sus recomendaciones y volvieron a recomendar el uso del cubrebocas en escuelas y en espacios públicos interiores, tanto para vacunados como no vacunados, en las áreas de Estados Unidos con riesgo de transmisión “alto o substancial”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El anuncio revierte la orientación emitida hace apenas dos meses en Estados Unidos, a mediados de mayo, cuando señalaba que las personas totalmente protegidas contra el coronavirus podían dejar de usar el cubrebocas en los espacios cerrados, mientras recomendaba que las no vacunadas siguieran usando mascarilla.

Esas recomendaciones suscitaron fuertes críticas de expertos, quienes subrayaban que era prematuro teniendo en cuenta la gran cantidad de personas no vacunadas en Estados Unidos (un tercio de la población que se rehusa a vacunarse).

Debido a lo que llaman una «pandemia de no vacunados» y la alta transmisión de la variante Delta, los casos de contagios se han elevado a más de 50,000 por día, prendiendo de nuevo las alarmas contra el COVID-19.

Lee: Mexicanos, los más dispuestos a seguir usando cubrebocas aun vacunados

“La nueva ciencia es preocupante, y desafortunadamente requiere una actualización de nuestras recomendaciones”, señaló la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

“Estamos lidiando con una cepa muy diferente de este virus de la que había en primavera”, dijo la portavoz presidencial, Jen Psaki, tras darse a conocer el regreso de la recomendación de utilizar mascarilla independientemente del estatus de vacunación.