La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro virtual con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus opiniones en torno a la crisis de salud en México generada por el COVID-19 y conocer sus propuestas para la recuperación económica del país, en un marco de unidad y cooperación.

En esta reunión, el presidente del orgaismo, Carlos Salazar Lomelín, expuso a manera de resumen las 68 propuestas que surgieron de las 11 mesas convocadas por el CCE con expertos de todos los sectores, tanto públicos como privados, en el marco de la pandemia, para la recuperación económica.

Salazar Lomelín señaló que entre las 68 propuestas destaca la necesidad de crear un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica, donde pudieran estar los expertos económicos con conocimiento de las condiciones particulares y con la base de que todas las fórmulas que permitan generarle liquidez a las compañías van a combatir el problema del empleo.

Por otro lado, mencionó la necesidad de una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, además de poner en la misma mesa a trabajadores, empleadores y gobierno como una fórmula con la cual se organicen de mejor manera las tareas que le tocan a cada quien.

Carlos Salazar apuntó que hay una gran oportunidad para, con la puesta en marcha del T-MEC, darle un impulso a la industria mexicana, así como aprovechar el contexto para formalizar la economía, lo que permitirá tener más actores que aporten al erario público.

Al respecto, los coordinadores parlamentarios destacaron el esfuerzo que ha realizado el Consejo Coordinador Empresarial para construir opciones y alternativas en este momento de crisis sin precedentes que está viviendo nuestro país.

También subrayaron el espíritu de colaboración que ha existido por parte de este organismo con el gobierno federal, en un ánimo de buscar puntos de encuentro para que le vaya bien a México.

La Jucopo coincidió en que estas propuestas son valiosas porque se trata de una crisis inédita, donde no hay recetas ni para México ni en ningún otro país, para la recuperación económica.

“Es la primera vez que un tema de salud obliga a parar la economía, es una recesión que nosotros estamos induciendo para privilegiar la salud de las personas, entonces no hay recetas para la reactivación económica”, señalaron.

En este sentido, Mario Delgado comentó que mientras no haya una vacuna o cura para el coronavirus, la incertidumbre va a seguir y yo el es que hay cosas que van a cambiar para siempre, y eso es lo que hay que empezar a vislumbrar en muchos aspectos de la vida y en las empresas.

Agregó que el sector empresarial también va a tener cambios significativos en cómo mantener empleos. 

“Vamos a cambiar nuestros comportamientos también en temas de salud e higiene y adentro de las empresas. Yo creo que un avance importante que podrían hacer, ustedes que están agrupados, es repensar esta nueva convivencia al interior de las empresas y eso podría darle insumos al gobierno para reorganizar mejor la reapertura”, dijo.

Los legisladores  se pronunciaron por continuar con estos conversatorios para que entre todos se diseñen medidas de corto, mediano y largo plazo. 

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial, como la Jucopo manifestaron su disposición a mantener una comunicación estrecha para atender las propuestas que se requieran en materia legislativa y juntos poder ayudar a que el país transite hacia la normalidad y supere pronto esta pandemia generada por el coronavirus, de cara a la recuperación económica.

Leer: CCE arma plan para impulsar la economía (sin AMLO)

Mario Delgado llamó a poner atención al funcionamiento del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión al Empleo y Crecimiento Económico, que surgió de un decreto del Ejecutivo hace casi un año, pero que por alguna razón no ha podido sesionar. 

Finalmente, consideró que en este momento de crisis, más allá de buscar una división, es necesario ver cómo hacer una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, porque está claro que ambos son necesarios para la recuperación económica del país.