La Administración de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo al autotransporte se redujo 33.3% de enero a marzo de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los tres primeros meses de 2020, las autoridades reportaron 2,215 delitos contra vehículos de carga, 1,105 reportes menos que los 3,320 registrados en el primer trimestre de 2019. 

El Gobierno federal atribuye esta reducción a la implementación del Programa Carretera Segura coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual comenzó a aplicarse en abril del año pasado como una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado a fin de disminuir los asaltos y el robo en las carreteras del país.  

Según el SESNSP, se registraron a nivel nacional un total de 33,495 robos de vehículos de enero a marzo. El Estado de México se ubicó como la entidad con mayor número de casos con una cifra de 9,296, seguido de Jalisco con 3,004, Baja California con 2,985, Puebla con 2,515 y Ciudad de México con 2,378.

El Gobierno de AMLO afirma que el robo a transportista suma ocho meses de reducción, pues desde agosto reporta cifras a la baja en este delito.  

En su informe mensual correspondiente a marzo, el SESNSP informó que contabilizaron 764 denuncias de robo a transportistas en todo el país, 351 menos que las 1,115 del mismo mes del año pasado. 

Leer: Robo a transportistas suma ocho meses a la baja: SESNSP

¿Cifras optimistas?

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) consideró que con la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia COVID-19 el robo en carreteras se incrementen 50 derivado de las limitaciones de movilidad.

Leer: Fase 3, un riesgo al alza para el robo al autotransporte

Se prevé que el alza en el robo al autotransporte estará motivada por una mayor demanda de alimentos, material farmacéutico, medicamentos para controlar la fiebre y otros productos de primera necesidad. 

Además, por el desempleo y la falta de oportunidades laborales derivados de la crisis económica por la emergencia sanitaria. 

Ayer, la Canacar Delegación Jalisco y el Sector Industrial en esta misma entidad reportaron el homicidio de un operador de la empresa transportista Afrisa, cometido en un asalto a la unidad que conducía en Lagos de Moreno, Jalisco.