Continental sigue buscando materiales para la producción de neumáticos sostenibles y ahora está innovando con la obtención de sílice de la cáscara de arroz en lugar de arena de cuarzo.

En un comunicado, el fabricante alemán de neumáticos detalló que, el negro de humo y el sílice desempeñan un papel crucial en esta transformación de los neumáticos. Estos materiales, junto con el caucho, constituyen una gran parte de las materias primas en la producción de neumáticos.

Ambos son rellenos que confieren resistencia al caucho, por ejemplo, en la banda de rodadura. También son responsables de características esenciales de calidad del neumático, como el agarre y el rendimiento de frenado. En este caso, el sílice puede obtenerse de la cáscara de arroz en lugar de arena de cuarzo.

Si bien la proporción de materiales renovables y reciclados promedió el 26% en 2024, el fabricante de neumáticos prevé un aumento de dos a tres puntos porcentuales en 2025. Para 2030, se prevé que la proporción de materiales renovables y reciclados en la producción de neumáticos de Continental supere el 40%, manteniendo siempre altos estándares de seguridad y rendimiento.

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Risotto en neumáticos

Continental detalló que la cáscara es un subproducto agrícola de la producción de arroz para risotto, por ejemplo. Este tipo de sílice es fabricado por Solvay en Italia, entre otros. Se utilizan métodos de procesamiento innovadores para convertir este subproducto agrícola en sílice.

El método de producción a partir de biomasa es más eficiente energéticamente que los procesos de producción convencionales. De este modo, el sílice procedente de las cenizas de la cáscara de arroz apoya la economía circular y contribuye a una cadena de valor más sostenible.

Tradicionalmente, la materia prima se obtiene de la arena de cuarzo. El sílice ha sido un complemento importante del negro de humo como relleno en muchos componentes de caucho para neumáticos durante aproximadamente 30 años.

El sílice ha revolucionado la seguridad y la eficiencia energética de los neumáticos. Además ha desempeñado un papel crucial en la reducción de las distancias de frenado en casi un 50%. Igualmente importante, el uso de sílice en los compuestos de la banda de rodadura ayuda a reducir la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de energía y las emisiones de CO2.

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Negro de humo

Para el negro de humo, la materia prima, Continental se basa en tres procesos innovadores. En primer lugar, el negro de humo puede producirse a partir de alternativas de origen biológico, como el aceite de resina, un residuo de la industria papelera, en lugar de petróleo crudo.

En segundo lugar, puede producirse a partir de materias primas recicladas, como el aceite de pirólisis de neumáticos fuera de uso. Y en tercer lugar, un proceso de pirólisis especialmente eficiente permite la recuperación del negro de humo directamente de los neumáticos fuera de uso.

Continental utiliza alrededor de una docena de tipos diferentes de negro de humo de proveedores como Orion Engineered Carbons y Tokai Carbon en la producción de neumáticos. Por ejemplo, se utiliza un negro de humo diferente para la estabilidad del flanco de un neumático que para el compuesto de caucho de la banda de rodadura, que requiere una resistencia especial debido a las fuerzas que actúan sobre él durante la conducción.

«En Continental, la innovación y la sostenibilidad van de la mano. El uso de sílice procedente de las cenizas de la cáscara de arroz en nuestros neumáticos demuestra que estamos innovando, sin comprometer la seguridad, la calidad ni el rendimiento», afirmó Jorge Almeida, Director de Sostenibilidad de Continental Tires.

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