El Gobierno de Jalisco y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México capacitarán de forma gratuita a micro y pequeñas empresas del autotransporte para generar hasta 30% de ahorros en consumo de combustible. 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco y GIZ México iniciaron un proceso de selección para implementar un programa enfocado a aumentar el rendimiento de combustible y medir sus beneficios, el cual se prevé llegue a máximo 20 empresas transportistas del estado. 

Te invitamos a leer: Ralentí: ¿qué alternativas tienes para reducirlo?

La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 7 de junio, en ella participaron empresas transportistas compuestas por una flota no mayor a 30 unidades.  

Luego del registro, los transportistas tendrán hasta este 15 de junio para enviar sus solicitudes, con información sobre los operadores y mandos medios que participarán. 

El Gobierno de Jalisco y GIZ revisarán el número de participantes (máximo dos operadores y dos mandos medios por empresa) e informarán su aceptación al programa el 20 de junio, para arrancar actividades el próximo 23 de junio y concluir en febrero de 2023. 

El Programa de capacitación en eficiencia energética para empresas de autotransporte de carga tiene el objetivo de generar un ahorro de combustible de 10% para cada empresa, en cambio, si se emplean correctamente las técnicas de conducción, el objetivo podría ser de hasta 30%. 

Luis Adrián Hernández, consultor interno de eficiencia energética en el autotransporte, explicó que lo más importante es que los transportistas puedan mantener con el tiempo el porcentaje de combustible ahorrado. 

Añadió que el programa consta de distintas fases en las que se desarrollará una herramienta de seguimiento y en que las empresas tendrán un acompañamiento para la adecuada gestión energética. 

En el proyecto se involucra a mandos medios como personal de mantenimiento, área de logística y área de operaciones, quienes serán capacitados para utilizar una herramienta básica de control de consumo de combustible.

El especialista detalló que los gestores de seguimiento y control recibirán asesoría de mejores prácticas para llevar un seguimiento estricto de los elementos y factores internos que afectan el consumo de diesel. 

Los operadores también estarán al tanto de los avances y de los elementos detectados para su corrección. 

La primera y segunda fase requerirán de un total de siete horas disponibles de los participantes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En una tercera fase llegará la implementación y operación de la conducción técnico-económica, se trata de dos talleres que requerirán de cuatro días, dos sedes distintas y del préstamo de instalaciones y vehículos para la práctica de recorridos no superiores a 150 kilómetros. 

Por último, durante medio año, las empresas transportistas de Jalisco tendrán revisiones mensuales, a través de los gestores capacitados, para evaluar resultados reales. 

En caso de existir una disminución del rendimiento de combustible, se establecería retroalimentación, por parte del equipo de GIZ, para detectar los factores que influyen en los resultados.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: