El llamado de auxilio al número de emergencias 911 de un operador de transporte de carga permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México frustrar el robo de un tracto con mercancía valuada en 17 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes policiales, el hecho ocurrió sobre la autopista México-Toluca en el kilómetro 38.5, a la altura de la colonia Coapanoaya, cuando el operador de un vehículo fue alcanzado por varios sujetos que intentaron despojarlo de la unidad.

Te puede interesar: Aumenta robo de materiales para la construcción y alimentos

Sin embargo, al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, que momentos antes habían alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del hurto en proceso de un automotor, se dieron a la fuga a bordo de tres vehículos.

En tanto, como parte del operativo Centinela, que tiene por objetivo inhibir y disuadir robos de automotores, los elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), realizaron una revisión protocolaria al vehículo amenazado, así como a su operador.

Tanto el operador como el vehículo, que transportaba cajetillas de cigarros de diferentes marcas, se encontraban sin daños, sin embargo, dado que la unidad contaba con una predenuncia tuvo que ser trasladada a la Fiscalía Especializada en el Delito de Robo de Vehículos, a fin de continuar con las investigaciones.

Tan solo en marzo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 433 carpetas de investigación por robo al autotransporte, un incremento del 31.6% con respecto al mismo período de tiempo del año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante el incremento de este tipo de incidentes, el Gobierno federal anunció a principios de mayo que como parte de su paquete contra la inflación y carestía (PACIC) incluiría el aumento de la vigilancia carretera, que consiste en el despliegue de más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos en las vías de comunicación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: