Guanajuato está sumergido en una crisis de violencia, así lo dijeron las tres candidatas a la gubernatura del estado, quienes dieron a conocer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus propuestas en materia de seguridad de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 2 de junio, sin embargo ninguna extendió, hasta el momento, su preocupación por asegurar al transporte de mercancías.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que el año pasado finalizó con 1,059 robos a transportistas en Guanajuato, lo que colocó al estado como el tercero de la República Mexicana en tener alta incidencia en este sentido. 

Lee también: Violencia y robo de carga escalan de forma crítica en Puebla e Hidalgo: Overhaul 

En la contienda electoral de 2024, considerada como histórica por ser tres mujeres las que participarán para ser la futura gobernadora de Guanajuato, ha sido marcada por la agenda en materia de seguridad debido a que la entidad concentra altos índices de delincuencia, robos y homicidios

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Guanajuato se registraron durante 2023 un total de 147,311 delitos, lo que significó un incremento de 4.22% frente a los resultados de 2022. 

Aparte de las cifras reveladoras sobre la inseguridad que azota al estado que forma parte importante de las actividades de transporte y logística del Bajío, en días pasados Guanajuato se vistió de luto por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, justo después de que presentara su estrategia de seguridad.

En ese contexto de violencia e impunidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Yulma Rocha Aguilar y Alma Alcaraz Hernández presentan sus estrategias para combatir la inseguridad en Guanajuato

Propuestas candidatas Guanajuato 2024 

Libia García, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI),  se centró en mejorar la seguridad pública con el fortalecimiento de las instituciones, principalmente. 

 “Plantearé que se otorguen facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato con el objetivo de mejorar la eficiencia en la integración de carpetas de investigación y en la actuación policial”, dijo la candidata.

También sugirió la implementación de una Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública, con la que “coordinaré acciones para establecer un esquema de seguridad con los municipios conurbados, respetando la autonomía de cada municipio”, mencionó. 

Comentó que lo anterior incluirá la firma de convenios y la creación de mesas operativas para la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas municipales y la policía estatal. 

Asimismo habló sobre la creación de Espacios Seguros para Mujeres Víctimas de Violencia y de equidad de género, pero nada sobre seguridad en carreteras. 

Yuma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que quiere ser gobernadora de Guanajuatoporque considero que nuestro estado necesita urgentemente avanzar directo al cambio, pues 30 años del gobierno hegemónico de los mismos de siempre nos han llevado a una grave crisis de inseguridad, pobreza y corrupción”. 

Por ello, planteó crear la Nueva policía estatal de proximidad e investigación, con una política criminal basada en la prevención, así como crear la Comisión estatal de evaluación de políticas públicas de seguridad, y una Unidad especializada en delitos contra policías, además de mantener una mesa de diálogo permanente con el Gobierno, la Fiscalía y el Poder Judicial. 

Propuso además dar mayor autonomía a los Servicios Forenses y la creación de una Policía Metropolitana. 

En tanto, la candidata de la alianza Sigamos haciendo historia en Guanajuato, del Partido Verde (PVEM),  del Partido del Trabajo (PT), y Morena, Alma Alcaraz Hernández, dijo que para resolver la crisis de seguridad en Guanajuato “tenemos que atender las dos causas detrás de ella: la crisis institucional, que requiere reformas y acciones contundentes; y la crisis social, que viene de los bajos salarios, la pobreza y la falta de oportunidades”. 

Para ello, propuso mejorar los salarios de los policías, con programas sociales y un nuevo pacto con los empresarios (a firmar, durante el primer mes de gobierno), y una coordinación constante con la federación y los municipios para compartir información, estrategia y objetivos.

También propuso invertir en cámaras, luminarias y herramientas tecnológicas de primer nivel para que queden instaladas durante el primer año de gobierno. 

Dijo que de ser la candidata ganadora, Guanajuato tendrá “la mejor policía del país con salarios justos, equipamiento moderno y cero tolerancia a la violencia en su contra”, y buscará reformar y limpiar la fiscalía “para ponerla al servicio de la gente (durante el primer año de gobierno)”,  aseguró. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: