En representación de la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón invitó a los transportistas a formar un Consejo para atender la inseguridad carretera.

En el contexto de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Marcelo Ebrard, del equipo de Claudia Sheinbaum, se pronunció por crear un Consejo institucional con resultados auditables en temas de seguridad. 

Te puede interesar: «La seguridad es mi máxima prioridad», Xóchitl Gálvez ante transportistas

Se propone crear, instituir, un Consejo con ustedes (transportistas) para el robo y asalto en la industria”, refirió, como el que existió en su momento en la Ciudad de México para atender delitos contra la población. 

Esta iniciativa tendrá la capacidad de fijar programas, tiempos y se encargará de auditar los resultados; el equipo de Sheinbaum propone que tenga a su disposición ministerios públicos para atender el robo

Ebrard Casaubón expuso que tienen en su poder una serie de puntos aportados por Canacar, los cuales serán incluidos en el Consejo, en materia de seguridad. 

Debo reconocer la actitud constructiva, seria y profesional de Miguel Ángel (Martínez Millán) y de toda la Canacar, porque ese programa de seguridad que nos compartieron y las ideas que han sugerido van serias y pueden ser más eficaces en los años por venir”. 

Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la SRE.

Equipo de Sheinbaum, dispuesto a trabajar con Canacar 

A nombre de la candidata por Morena, el Partido Verde y del Trabajo, invitó a los integrantes de Canacar a tener un encuentro directo con Sheinbaum el próximo 15 de abril para dialogar la agenda de los transportistas. 

En este contexto afirmó que el equipo de la candidata está dispuesto a trabajar con Canacar los retos en seguridad, infraestructura, renovación de flota y los programas para reducir la siniestralidad y mejorar la capacitación de los operadores que les presentó la Cámara. 

“Se entiende perfectamente la importancia que tiene la entidad que representan, aceptamos la propuesta que realizan en materia de seguridad”, externó.

El ex canciller de México propuso aprovechar la tecnología a disposición de las autoridades, como los 23 sistemas de cámaras de vigilancia presentes en el país. 

También se pronunció por fortalecer los ministerios públicos para tener a un mayor número de investigadores a cargo de las carpetas de investigación, ya que actualmente enfrentan una sobrecarga de trabajo. 

Equipo de Sheinbaum sugiere un plan común con transportistas 

Marcelo Ebrard advirtió que México tiene enfrente un bono geopolítico, está en una competencia en la que el autotransporte de carga debe ir al ritmo acelerado de Estados Unidos. 

Se pronunció a favor de crear incentivos que impulsen la competitividad del autotransporte de carga en la región T-MEC y de crear un vehículo financiero para que la renovación de flota a la escala que se requiere sea factible. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: