La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Tijuana, Tecate y Ensenada solicitó a los operadores extremar las medidas sanitarias ante la propagación del coronavirus COVID-19 en San Diego, California. 

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, solicitó a los transportistas que cruzan la frontera con Estados Unidos usar mascarilla como medida obligatoria dictada por el gobierno de Donald Trump. 

Leer: Exportaciones de México caerán 20% por COVID-19: Index

Hasta la tarde del 7 de abril, la autoridad estadounidense reportó 15,865 casos confirmados de coronavirus COVID-19 en San Diego, para ubicarse entre los cuatro estados con mayor número de contagios en Estados Unidos. 

Delgado Vallejo difundió un mensaje para solicitar a los operadores que mueven carga entre Estados Unidos y México seguir con las recomendaciones de los Gobiernos de ambos países y continuar con las siguientes medidas de prevención: 

  • El uso obligatorio de mascarillas.
  • Tomar la temperatura en las distintas yardas de las distintas empresa de transporte.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitó a todos los usuarios de la Aduana de Tijuana el uso obligatorio de guantes y cubre bocas. 

Transportistas, dependientes, mandatarios, agentes aduanales y maniobristas, entre otros, que ingresen a las instalaciones incluyendo edificios administrativos, plataformas de importación y de exportación, recinto fiscal y fiscalizados, cruces fronterizos y módulos deberá utilizar de manera obligatoria guantes y cubre bocas. 

Reiteró que, a efecto de evitar el contacto con los modulares, se puede recurrir al uso de los módulos del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), programa que con el uso de tecnología agiliza los tiempos en los cruces de cargamento. 

El Delgado de Canacar Tijuana, Tecate y Ensenada también impulsa una iniciativa para que transportistas y la población en general realice donaciones de material médico, agua y alimentos enlatados. 

Lo anterior, con la finalidad de entregarlos a hospitales generales, así como a las establecidas de forma temporal para atender a los pacientes de COVID-19, y a la Cruz Roja. 

Nos encontramos en un momento crítico, necesitamos como sociedad y Gobierno, unirnos para atender esta emergencia sanitaria. Necesitamos reunir la mayor cantidad de productos (…) que permitan aligerar y ayudar a los más necesitados”. 

Israel Delgado, delegado de Canacar Tijuana, Tecate, Ensenada.

Los productos e insumos se pueden entregar en la dirección José López Portillo Pte. 19526, Nueva Tijuana, en la ciudad fronteriza, detalló la información difundida por Canacar.