La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) rechazó la creación de un impuesto para el transporte de contenedores en Ensenada, Baja California. 

En un comunicado de prensa, Canacar sostuvo que el gravamen incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos 2024 del municipio de Ensenada se suma a una serie de pagos que el autotransporte de carga está obligado a cumplir a nivel local. 

Te puede interesar: Distintivo Canacar, impulso al autotransporte ante el nearshoring

Estas imposiciones no resuelven ningún tipo de problema administrativo, constituyen un elemento negativo para la llegada de nuevas inversiones y provocan que muchas empresas consideren otras opciones para llevar a cabo sus actividades comerciales”. 

Canacar.

Las empresas transportistas pertenecientes a la Canacar exhortaron a los legisladores del Congreso de Baja California a reconsiderar la imposición de esta medida. 

En su lugar, instaron a los funcionarios a establecer una mesa de diálogo con los sectores productivos que se verán afectados por este nuevo impuesto. 

Ensenada destaca creación de impuesto local

A finales de noviembre, Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, junto con miembros de su gabinete, presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2024.

En su comparecencia, el funcionario abordó la adecuación de impuestos y derechos para establecimientos que almacenan contenedores y se implemente una guía de traslado para camiones que maniobren contenedores, de 1 UMA por unidad.

El valor actual de cada UMA es de 103.74 pesos, sin embargo, esta unidad de medida es incrementada de forma anual.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/4iw7wB57o44fz4DSwJtT0o