La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, una nueva prórroga para la aplicación de multas y sanciones por errores en la expedición del complemento Carta Porte. 

En una carta enviada el pasado 23 de junio, el presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, solicitó al Jefe del SAT extender de nueva cuenta el plazo, el cual vence el próximo 31 de julio, para que los contribuyentes se sigan familiarizando con la correcta expedición de los CFDI con complemento Carta Porte. 

Te puede interesar: La ATC de Nuevo Laredo lanza encuesta sobre complemento Carta Porte

En el documento, el líder de los transportistas expuso que aún hay reglas por definir en la materia, pese a los avances obtenidos en las distintas reuniones de trabajo realizadas con la autoridad fiscal. 

Derivado de la información que nos compartieron en la última reunión, en Canacar detectamos la existencia de diversas condiciones por ajustarse en la estructura general de las reglas de la Resolución Miscelánea (y sus instructivos)”. 

A lo anterior se suma la necesidad de que los micro y pequeños transportistas cuenten con un aplicativo para expedir de forma correcta con el documento, app que aún no es presentada por la autoridad fiscal. 

El Presidente de Canacar sostuvo que las empresas transportistas más pequeñas “todavía no cuentan con el andamiaje administrativo necesario que les permita cumplir a cabalidad esta obligación (complemento Carta Porte)”. 

De tal forma que expuso: “nos vemos en la necesidad de solicitarle atentamente extender el plazo para la aplicación de las sanciones del CFDI Complemento Carta Porte que entran en vigor el próximo 1 de agosto del año en curso, a efecto de que los autotransportistas contemos con la estructura idónea y nos permita estar en sintonía con la normatividad”. 

https://twitter.com/Miguel_AMtzM/status/1673316736110657537/photo/1

Canacar reconoció la apertura mostrada y la compresión por el Jefe del SAT ante la aplicación del complemento Carta Porte, requerimiento que busca fortalecer el comercio formal y que “será estratégico para potenciar su crecimiento” del país. 

Martínez Millán confió en que el trabajo en equipo realizado con el SAT derivará en un buen resultado en la expedición de las facturas electrónicas con complemento Carta Porte, requisito que es obligatorio desde el 1 de enero de 2022, sin embargo, a partir del 1 de agosto de este 2023 los errores en su expedición serán objeto de sanciones y multas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: