El Banco Mundial (BM) prevé con optimismo la perspectiva de crecimiento este año para México de hasta 2.5 por ciento, luego del fortalecimiento del peso y su economía.

Con esto, suman ya tres revisiones al alza para el país por parte del organismo: la primera fue un aumento de 0.9 % en enero y 1.5% en abril.

En su análisis «Perspectivas económicas mundiales» indicó que el crecimiento de México en 2023 estaría respaldado por la inversión y un mayor consumo.

Aunque la previsión de crecimiento de 2.5% es baja, el Banco Mundial asegura que esta ligera baja se debe al descenso de la inflación a nivel global.

Te puede interesar: Banxico da a su tasa de interés la mayor alza de su historia

No obstante, estima que el próximo año la economía mexicana podría experimentar una mayor contracción con un crecimiento de apenas 1.9 por ciento.

En el caso de América Latina y el Caribe, como bloque, el organismo prevé que su crecimiento disminuirá a 1.5% durante 2023.

Este decremento podría incidir en la demanda de exportaciones y las estrictas políticas monetarias de las potencias latinoamericanas como Brasil.

Por otro lado, se prevé que el crecimiento de América Central tenga una reducción de 3.6 por ciento, pero con un ligero repunto para 2024 a 3.8 por ciento.

Riesgos para el crecimiento de México y el mundo del Banco Mundial

El organismo advirtió que estas perspectivas de crecimiento para México y el mundo están expuestas a distintos riesgos como:

  • La inflación persistente en economías avanzadas
  • Políticas monetarias más restrictivas
  • Las monedas de la región Latinoamérica y el Caribe se deprecien aún más respecto a las de los países más avanzados
  • La depreciación aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: