Adicional a la prórroga obtenida para la emisión obligada de los CFDIs de Ingreso o Traslado con su respectivo complemento Carta Porte, se espera el anuncio de modificaciones a la regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las distintas mesas de trabajo entre empresas generadoras de carga, transportistas e intermediarios y autoridades del SAT se convirtieron en un puente que permitió a los contribuyentes exponer los retos que representa la expedición de un CFDI con su complemento Carta de Porte. 

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Como resultado, la autoridad dio señales positivas para realizar una serie de modificaciones a las reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la Miscelánea Fiscal 2021. 

De acuerdo con lo planteado, estos son aspectos en los que trabaja el SAT: 
  • Se emitirán reglas para los traslados locales y los traslados federales en las diferentes modalidades de transporte, como es el caso del transporte local y foráneo y la operación de grúas locales y federales. 
  • En atención a la necesidad de proteger la seguridad de los transportistas y propietarios de carga, la autoridad alista indicaciones precisas para que no tengan que ser llenados (visibles) todos los campos de los CFDIs con complemento Carta Porte, para su representación impresa. 
  • Para poner solución a la Corresponsabilidad, el organismo administrativo de la Secretaría de Hacienda, definirá en el instructivo de llenado los espacios que corresponde llenar al usuario o al transportista. 

Lo anterior tiene como objetivo para que ambas partes sean responsables de la veracidad de la información que proporcionan en el complemento Carta Porte. 

  • El SAT también separará las reglas, para el CFDI de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte se mantendrá la regla general 2.7.1.9., mientras que para el CFDI de tipo Traslado se crea otra. 
  • Para el CFDI de Traslado con su complemento Carta Porte serán sujetos obligados los propietarios de la carga, agentes de transporte e intermediarios, y serán conceptos que el SAT definirá en preguntas frecuentes.
  • Distribución urbana y última milla. Estos servicios emitirán un CFDI con un concepto específico que serán definido en el instructivo de llenado, y la factura no estará acoplada de su complemento cuando no se transite por vías federales. 
  • En el caso de que la distribución urbana – los servicios de valores, transporte de hidrocarburos y las grúas– y última milla que sí transiten por la jurisdicción federal estarán obligados a expedir los CFDIs de Traslado o tipo Ingreso con su complemento Carta Porte. 
  • Las reglas para mensajería y paquetería definirían que la primera milla deberá emitir una guía por cada paquete, sin la necesidad de generar el complemento; para el largo recorrido será obligado el CFDI con su Carta de Porte; y la última milla estará obligada a mostrar un CFDI especial sin complemento. 
  • CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, el SAT ha manifestado que los transportistas podrán realizar correcciones de los montos finales con el uso de cartas de crédito y débito. 

En el caso de tener que modificar la información del complemento Carta de Porte, este se debe cancelar las veces que sea necesario. 

Sobre este tema, la autoridad dará un porcentaje de variación del peso y volumen para que los usuarios y transportistas de carga no tengan que cancelar el complemento, en caso de tener un ajuste dentro de ese rango.

  • Hasta el 20 de septiembre, el SAT se mantenía firme en mantener la regla para el autotransporte de carga consolidada, es decir, deberá emitir de forma obligatoria un CFDI de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte por cliente, a partir del 1 de diciembre. 

Las empresas esperan la publicación de los cambios adelantados por el SAT, y al mismo tiempo mantienen comunicación con la autoridad para dar seguimiento a puntos específicos que complicarán su operación logística. Complemento Carta Porte, ¿qué piezas quedan sueltas tras la prórroga?

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