La reforma al outsourcing o subcontratación negociada entre el Gobierno federal, el sector obrero y el patronal –posteriormente avalada por la Cámara de Diputados– se alejó de lo radical y permitirán a la industria automotriz mantener su competitividad, expusieron líderes del sector. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que un importante avance es que la Reforma promovida por el Ejecutivo federal permita la subcontratación de servicios especializados, cuando no formen parte del objeto social y la actividad preponderante de la empresa. Un tema que preocupaba a la industria automotriz del país. 

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El gobierno fue flexible, escuchó y consideró lo solicitado por la industria privada. Aunque se deberán hacer adecuaciones administrativas, la industria contará con un periodo de transición razonable que le permitirá seguir siendo competitiva”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En declaraciones por separado, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sostuvo que si bien, el acuerdo tripartita sobre outsourcing no tuvo el resultado final que las empresas buscaban, sí fue satisfactorio porque se alejó de lo radical y realmente generó un diálogo con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Fue un ejercicio ejemplar que nos hubiera gustado con otro resultado final, creo que de lo radical que fue la primera iniciativa de Ley  –que realmente nos ponía en una condición de no competitividad hacia la exportación– el acuerdo si no fue al 100% lo que buscábamos, fue satisfactorio”.

Óscar Albín, presidente de INA.

El representante de la industria de autopartes refirió que una fuerte cantidad de empresas afiliadas a la INA se apoyaban del outsourcing para atender las demandas de producción, y al mismo tiempo tener flexibilidad en el empleo. 

Por ello, consideró que las empresas deben disponer de más de tres meses para realizar los cambios necesarios en las actas constitutivas y la recontratación de personal, procesos que probablemente tomen más tiempo del acordado.  

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió en lo positivo que es para la industria llegar a un acuerdo con el Gobierno, pese a que el resultado no sea del todo el que hubieran querido. 

Añadió que en adelante, y en línea con la reforma final al outsourcing que será votada por el Poder Legislativo y publicado por el Ejecutivo, las empresas deberán revisar a detalle cómo está definida su actividad, así como el efecto que tendrá en su estructura laboral.

La industria automotriz descartó que los cambios a la regulación del outsourcing, como están actualmente, derive en la pérdida de empleos. 

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen sobre outsourcing. 

El documento que regula la subcontratación recibió 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, en lo particular y en términos del dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, los artículos reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD.

Establece que el outsourcing de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS.