Como cada inicio del sexenio, la economía nacional sufre un efecto de desaceleración y la incertidumbre suele frenar y mermar algunas inversiones, que a su vez se ve reflejado en diferentes industrias e, invariablemente, en el autotransporte de carga.

Bajo esta premisa,  José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Canacar en Occidente, dijo que con este fenómeno se registraría una baja de entre 15 y 20% en el traslado de mercancías en la región.

“Durante el primer semestre teníamos una buena inercia en el sector, con buena actividad en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pero para el resto del año la actividad cayó y en el mejor de los casos fue intermitente. Movimientos de importación y exportación cayeron considerablemente”, explicó.

No obstante, y también como suele pasar en el segundo año del sexenio, hay una expectativa importante de empezar a recuperar terreno hacia 2020, con inversiones, proyectos y buenas oportunidades de negocio.

Aunque el también delegado de Canacar en Jalisco advirtió que la iniciativa del Gobierno estatal para restringir y cobrar la circulación del autotransporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sin duda haría mucho más difícil el crecimiento, desarrollo y competitividad de toda la economía estatal.