El comercio exterior de México mostró un menor dinamismo en febrero pasado, con una desaceleración en sus exportaciones y la caída de sus importaciones. 

En febrero pasado, México exportó mercancías por un valor de 36,634 millones de dólares, es decir, una desaceleración de 0.6%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Coronavirus reducirá 20% las exportaciones mexicanas

Las ventas de México hacia el mundo, y en espacial las dirigidas hacia su principal socio comercial muestran los efectos de una economía global en recesión, y ahora en riesgo de recesión como consecuencia de la pandemia coronavirus COVID-19. 

Así, las exportaciones perdieron fuerza después de un crecimiento de 3.2% reportado en enero pasado, frente a igual mes de 2019, cuando su valor fue de 33,653 millones de dólares. 

En su interior, las exportaciones no petroleras ingresaron 34,876 millones de dólares, una aceleración de 3.1% anual frente a un dato previo de 2.5 por ciento, detalló el Inegi. 

Lo anterior se debió a un mayor crecimiento de las exportaciones manufactureras, de 3.2 por ciento, en parte favorecidas por un efecto calendario al ser año bisiesto. 

Alejandro Stewens Zepeda, analista de Scotiabank, previó que en los próximos meses habrá un freno a las exportaciones manufactureras derivado de una menor actividad en algunas fábricas del país, como ya lo comunicaron ciertas empresas de la industria automotriz. 

Las exportaciones no petroleras dirigidas hacia Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.4%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 2.4 por ciento. 

Exportaciones petroleras se hunden 32%

Las petroleras fueron de 1,758 millones de dólares, cifra que significa una fuerte caída de 32 por ciento. Este comportamiento se debe al retroceso en el precio de la mezcla mexicana de exportación. 

En febrero pasado, el precio del West Texas Intermediate (WTI) acumuló una caída de 13.19%, presionado por una menor demanda de crudo, en la medida que el COVID-19 dañe la actividad económica de los países. 

Comercio, con menor demanda mexicana 

México importó mercancías por un valor de 33,724 millones de dólares en febrero pasado, se trata de una caída anual de 3.9%, añadió Inegi. 

Este resultado derivó de un descenso de 3.3% anual en las importaciones no petroleras, y de 8.7% de las petroleras. 

Por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.7% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 11.1% en las de bienes de capital. 

Así, con el comportamiento de las exportaciones, marcadas por el desplome de los precios petroleros, y una menor demanda de mercancías por parte de México, el superávit comercial fue de 2,911 millones de dólares. 

El resultado de febrero superó el saldo de 1,565 millones de dólares esperado y es superior al superávit de 1,430 millones de dólares correspondiente a igual mes de 2019. 

El comercio total de México con el exterior — que suele estar alineado con el desempeño de la economía — amplió su caída. 

Hacia adelante se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se deteriorará en los próximos meses, dado el delicado entorno económico en el que nos encontramos. 

Alejandro Stewens Zepeda, analista de Scotiabank.