En marzo de este 2020 se produjeron 12,528 vehículos pesados en México, cifra que representa una disminución del 29.1% con respecto al mismo mes de 2019, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De la misma forma, la asociación dio a conocer que la cifra de exportación se ubicó en los 11,062 vehículos en el tercer mes del 2020, lo que también representó una caída del 23% en la comparativa de un año contra otro.

En lo referente a las cifras acumuladas del primer trimestre, se produjeron 38,221 unidades, cifra que, comparada con las 50,346 producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una baja del 24.1 por ciento.

Mientras tanto, las exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 33,223 unidades, lo que significa una caída de 20.8% respecto al mismo periodo de 2019.

En este sentido, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, precisó que las cifras de producción y exportación de marzo reflejan las primeras semanas de la pandemia en México y Estados Unidos, por lo que anticipó que el efecto final será mucho mayor al considerar el lapso que las plantas nacionales permanecieron cerradas.

“Los transportistas que requieren de nuestros vehículos han estado al frente de la lucha contra el COVID-19, entregando alimentos, medicinas y transportando personal. Muy pronto, será el turno de reconocerles su labor convirtiendo esta crisis en una oportunidad que impulse su competitividad”, enfatizó.

El presidente ejecutivo de la ANPACT reiteró el compromiso de la industria de vehículos pesados, pues dijo, representa un motor de bienestar en México.

“Impulsar al autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad. Seguimos en el camino por México, comprometidos a cuidar de la salud de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias”, compartió Elizalde.

Leer: Producción y exportación de pesados disminuyen en febrero: ANPACT