En la Cámara de Diputados surgió una iniciativa para que los vehículos eléctricos o híbridos paguen la mitad de peaje en las carreteras federales. 

Leticia Gómez Ordaz, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una propuesta de reforma a los artículos de la Ley General de Cambio Climático y 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 

Leer: Pandemia no detiene al transporte sustentable: Volvo Buses

Con la finalidad de garantizar incentivos fiscales a las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente de automóviles eléctricos e híbridos.

La diputada argumenta que el cambio climático obliga a adoptar nuevas tecnologías de movilidad, particularmente en el uso de vehículos eléctricos e híbridos, en cualquier modalidad, por los beneficios sociales que representan sobre los automóviles de propulsión a gasolina.

Argumenta que los vehículos y combustibles de bajas emisiones son necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. “Son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que los de propulsión a gasolina o diésel y no generan ningún tipo de emisión de gases en el ambiente”.

Al cuidado del medio ambiente se suma el ahorro generado por los vehículos eléctricos. Aproximadamente una persona gasta 40 mil pesos en gasolina cada año y recorre 20 mil kilómetros, en el caso de los eléctricos, el gasto por carga sería 2.5 veces menor.

La iniciativa, suscrita el pasado 16 de abril por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.