La información en la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre los horarios para  acudir y tramitar la licencia federal es clara: “…en la Dirección del Centro Metropolitano de Autotransporte, el horario de atención será de 8:30 a 13:00 hrs por lo que se permitirá el acceso hasta las 12:30 hrs…”. En la realidad la cosa es distinta, pues se hace una entrega de 120 fichas, que no mencionan en su portal, las cuales se reparten a las siete de la mañana, para pasar a las instalaciones a las nueve. No obstante, la fila de personas que quieren trabajar como conductor de camión comienza entre las 4 y 5 de la mañana (am).

Se estima que el déficit es de 70 mil personas para conducir vehículos de carga, una crisis que obliga a las empresas autotransportistas a tener detenida parte de su flota, señaló Enrique González, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Felipe Arredondo García, operador con licencia “B” y “E” de la empresa Di Trans, comentó a TyT que  la dependencia hace muy complicado el trámite, “se supone que nos ponen miles de trabas por seguridad, pero los choferes de camiones son chavos sin experiencia y esa es la causa de muchos accidentes diariamente”.

Señaló que lleva una semana sin trabajar, días que no le paga la empresa,  “ hay gastos por todos lados, para ir a sacar el examen de salud, el curso de operadores, pagar el plástico, transporte, comidas y pagos extras como el acta de nacimiento que nunca devuelven y pues tenemos que sacar copias certificadas a cada rato las cuales también tienen costo. En la Dirección General de Transporte Federal la atención es buena, solamente que hay mucha pérdida de tiempo por los documentos, ya estando adentro es rápido…” comentó el operador.

Roberto Valdés, otro operador que busca la renovación de su licencia tipo “B”  señaló que llegar a la dirección del autotransporte federal a las 6 am, es seguro que no se hará el trámite. A él lo regresaron porque el comprobante de domicilio no estaba a su nombre, “tuve que ir al banco donde se me deposita la nómina para solicitar un estado de cuenta impreso, y perdí mi lugar en la fila. El problema es que hoy se vence mi licencia y también voy a tener que pagar los recargos por el vencimiento…” comentó.

Entre los requerimientos que causan el retraso se encuentra otro recurrente: el acta de nacimiento no debe estar maltratada.

En algunas regiones como la zona centro del país, Canacar estima que el déficit de operadores tiene detenido a cerca de 20% del parque vehicular total. Otras regiones afectadas son la zona metropolitana del Valle de México, Puebla así como la zona norte en estados como Nuevo León, Sinaloa y Baja California.

Se solicitó entrevista con el director general de Transporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga y con la directora de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elizabeth Lina González, pero el mismo trámite burocrático impide una pronta respuesta.