Comerciantes y prestadores de servicios turísticos instaron al Gobierno federal y de los estados del sur-sureste frenar los bloqueos carreteros realizados en la región, los cuales generan desabasto de mercancías.

Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, solicitarán el desarrollo de un plan estratégico entre las autoridades del orden federal y del sur-sureste, para atender los problemas que ocasionan los bloqueos carreteros, realizados como mecanismo de protestas. 

Leer: Cuatro claves que impactarán la logística mundial en 2021

Los empresarios del sector servicios expusieron que adicional a las afectaciones ocasionadas por el COVID-19 en la economía, ahora tienen que enfrentar el desabasto de productos de la canasta básica o suministros para empresas esenciales, provocado por los bloqueos en las carreteras. 

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), adelantó que solicitará a las autoridades que implementen líneas de acción especificas e inmediatas para atender y dar solución a las demandas.

Los bloqueos carreteros, añadió, se vuelven aún más críticos al afectar la llegada de productos básicos en zonas vulnerables o desabasto de productos en zonas turísticas, ante la cercanía de la temporada vacaciones de Semana Santa, pues inhibe el interés por visitarlos ante la molestia que le ocasiona a los viajeros. 

López Campos indicó que los bloqueos carreteros impactan directamente en el comercio y el turismo y no abonan al desarrollo de las regiones del país, ya que un día de pérdida para un negocio o empresa se refleja por un considerable tiempo, ocasionando que se estanque la recuperación económica en esos estados.

El líder de la Concanaco Servytur urgió a los gobiernos Federal y estatal es del sur-sureste a encontrar alternativas de soluciones a este problema porque al interrumpirse el tránsito se afectan la cadena de proveeduría con severos impactos económicos para el desarrollo y crecimiento productivo de esas zonas que son las de mayor rezago respecto a otras regiones de México.