La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) advirtió que el bloqueo de las vías del tren en Michoacán afecta los costos logísticos de las empresas y suma presión a la inflación. 

En un comunicado, la Caintra informó que la obstrucción de las vías del tren que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas han provocado la pérdida de 3,842 millones de dólares, tras 71 días de bloqueo. 

Te puede interesar: Bloqueo a las vías en Michoacán, un tema político que genera pérdidas millonarias

Añadió que el bloqueo obliga a las empresas a tomar rutas de suministro alternas, que no son las más óptimas para el suministro nacional e internacional, lo cual tiene efectos en la imagen del país y en la economía de las empresas y las familias. 

Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar, al aumentar los precios de los bienes y servicios”.

Adicional, dijo, los bloqueos a las vías del tren generan una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente.

Pymes, las más afectadas: Caintra

Caintra añadió que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), son las más afectadas por los bloqueos a las vías del tren, ya que cientos de ellas dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos. 

Los industriales de Nuevo León previeron que la situación de las Pymes se aguzará en los próximos días, ya que aumenta la demanda de sus productos impulsada por la temporada de fin de año, pero no tienen alternativas para continuar sus procesos de manufactura.

Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. 

Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos”.

El pasado 21 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los docentes que mantiene tomadas las vías del tren en Caltzontzin, en Uruapan, a acudir a Palacio Nacional para, de ser el caso,  se les pague lo que se les debe. 

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán retomaron su protesta con la obstrucción de las vías del tren el pasado 31 de julio, en exigencia del pago de esa quincena. 

El  Presidente de México acusó que se trata de un conflicto político que busca perjudicarlo, mientras que la autoridad local se alista para dar paso al Gobierno entrante este 1 de octubre.