La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) consideró que las exportaciones en este año serán dinámicas, pese a los pronósticos  y al freno de actividades de muchos sectores debido a la pandemia por COVID-19.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de Cofoce indicó que durante este año se tendrá que trabajar de manera rápida para agilizar la reactivación económica y las exportaciones del año sean dinámicas.

Leer: Crece industria de autopartes en Guanajuato

“Será un año donde tendremos que agilizar el movimiento para permanecer donde estábamos antes y por su puesto, necesitamos reaccionar. La reactivación de ferias y eventos internacionales seguirán, dentro de otros formatos, virtuales, por lo que se debe duplicar el esfuerzo de los exportadores para una pronta recuperación económica”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones de Cofoce realizadas con información de la Administración General de Aduanas – SAT, las exportaciones de la entidad durante el primer trimestre del año registraron 5,727 mdd, mientras que en el mismo periodo de 2019, se contabilizaron 4,544 mdd, una variable de 26 por ciento.

Las exportaciones de vehículos alcanzaron 2,910 mdd, registrando un incremento anual de 42% y en las exportaciones de las industrias de incidencia, se generó un monto de 2,817 mdd con una variable de 13% respecto a enero-marzo del año pasado.

Asimismo, indicó que el gobierno debe apoyar y ser facilitador en las oportunidades de la industria, debido a que representa más del 60% del PIB en el país.

“Deben existir políticas públicas que incentiven la exportación, competitividad, facilitación en el tema logístico  y en el aduanero, evitar la duplicación de pago de impuestos y simplificar las ventas digitales”, argumentó.

Finalmente, el director general de Cofoce consideró que el binomio empresa-gobierno ante la pandemia generada por el COVID-19, es la clave para el desarrollo económico.