Ante las persistentes presiones para la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base, a 6.0%, su tasa de interés interbancaria.

En su primera decisión de política monetaria, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, junto con los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor del incremento de 5.5% a 6.0%, refiere el informe publicado. 

Te puede interesar: Banxico sube su tasa en una economía débil, ¿cuáles son sus efectos para el autotransporte?

En tanto, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó por un aumento de 25 puntos base, es decir, una tasa en 5.75%.

Luego de que la inflación general se ubicó en 7.07% anual en enero y la subyacente avanzó a un ritmo de 6.21%, de acuerdo con el Inegi, el banco central expuso que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. 

Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023. Se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”. 

Como riesgos para el alza de precios se mantienen las presiones inflacionarias externas, presiones en los costos, aumento de precio agropecuarios y energéticos, la depreciación del peso y la elevada inflación subyacente.

El ajuste coloca a la tasa objetivo de Banxico en el nivel de mayo de 2020 y se trata de sexta alza –en el ciclo iniciado en junio de 2021– y la segunda consecutiva de 50 puntos base. 

El pronóstico prevé una inflación general más elevada para los próximos 12 meses y se espera que cierre este 2022 en un nivel de 4.0%, en el sondeo pasado se esperaba que lo hiciera en 3.5%. 

Esto se debe a que también se espera una mayor inflación subyacente durante 2022, para cerrar el año en 4.3%, desde un crecimiento de 4.1% esperado con antelación. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: