Las primas directas de camiones agudizaron su caída a septiembre pasado, afectadas por las bajas ventas que prevalece en el mercado interno, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Recaredo Arias, director general de la AMIS, expuso que el valor de las primas emitidas para camiones fue de 26,341 millones de pesos al tercer trimestre del año. 

Leer: COVID-19 ‘arrastra’ la economía de los estados

Este valor significa una contracción de 1,210 millones de pesos respecto a los primeros nueve meses de 2019 o un decremento de 8.1% anual real, de acuerdo con el directivo. 

En tanto, el valor de las primas emitidas para el segmento de turistas cayó con fuerza 18.4% anual real a 872 millones de pesos al tercer trimestre de 2020. 

Estos retrocesos son superiores a los reportados al segundo trimestre del año, cuando la economía vivió los momentos más críticos derivados del confinamiento y la parálisis forzada en el grueso de las actividades productivas. 

Así, hasta junio, el valor de las primas directas para unidades de carga y turistas reportó caídas de 7.3% y 9.6% reales, respectivamente, frente a igual lapso de 2019. 

Recaredo Arias explicó que el valor de las primas emitidas a septiembre profundizó su baja debido a que no han repuntado las ventas de unidades pesadas y autos en el mercado interno. 

Hay una relación directa entre el incremento o decremento en la venta de vehículos, eso tiene un efecto inmediato en todo lo que es el aseguramiento. Y como sabemos, no ha repuntado la venta de vehículos, y por esa misma razón se ha dado (a septiembre) un decremento mayor que el reportado hasta junio”. 

Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Entre enero y septiembre, en el país fueron vendidas 18,855 unidades pesadas al menudeo, se trata de una caída anual de 40.65%, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso especifico de los autobuses,  la venta al menudeo fue de 2,530 vehículos. Esta cifra significó una caída de 59.2% respecto a los primeros nueve meses de 2019. 

Para el caso de los vehículos residentes, el retroceso en el valor de las primas fue de 15.3% real anual a 47,364 millones de pesos. Al incluir también camiones, turismo y otras unidades, el valor de las primas directas de automóviles cayeron en total 12.6% a septiembre pasado.

Esto debido a que el valor de las primas emitidas por las aseguradoras pasó de los 83,971 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019, a los 76,293 millones de pesos en igual periodo de este año. 

El Director general de la AMIS también explicó que el sector asegurador acumula una reducción en la siniestralidad de automóviles de 19.7% anual, al tercer trimestre de 2020. 

Esta baja se debe, principalmente, a la reducción de la movilidad en los primeros meses de la pandemia, factor que derivó en menos acídenles.