A pesar de la ligera mejoría que mostró la comercialización de unidades pesadas en los meses anteriores, mayo trajo consigo una caída del 14.6% en las ventas al mayoreo y del 7.3% al menudeo con respecto al mismo mes del 2014.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el quinto mes de este 2015, las ventas al mayoreo disminuyeron de 3,109 unidades comercializadas el año pasado a 2,656 en el presente, mientras que al menudeo, pasaron de 2,901 a 2,690 automotores.

La caída en la comercialización de vehículos en mayo, impactó de forma negativa el resultado de las ventas acumuladas en lo que va de este 2015, lo que dio como resultado los números más bajos desde 2011.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, manifestó que estas cifras pueden ser atribuidas al retraso en la entrada en vigor de la sustitución vehicular, por ello, el dirigente destacó la relevancia de dar celeridad al Esquema de Chatarrización impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Actualmente tenemos más de dos meses en que no se ha destruido ninguna unidad bajo las nuevas disposiciones y más de 1,000 vehículos pesados detenidos del esquema anterior”, manifestó Elizalde.

Añadió que confía en que la Secretaría de Hacienda hará las gestiones necesarias para poder agilizar estos procesos, los cuales, son determinantes para impulsar la renovación vehicular y promover así la seguridad vial, la reducción de emisiones contaminantes y la competitividad del transportista.